TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Balmore Gonzalez el Sáb Jun 08, 2013 5:39 pm

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

En el presente trabajo se muestran los hallazgos de un breve análisis realizado a los objetos estudiados instruyendo con el marco legal, tomando en primer lugar: a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego a la Ley de Educación y los artículos correspondientes, las providencias entre otras.

Siempre se debe ser partidario que la historia es el pilar fundamental de los hechos acontecidos y como todos los procesos llevan unas perspectivas en el desarrollo del sistema educativo y permite una serie de cambios que han sido registrados ya que hoy es reconocida la existencia definida como la diferencia entre los modelos en la usufructo y usos que impulsaron unos para preservar su existencia y permanencia de los modelos en el tiempo, el otro para impulsar los cambios y transformaciones necesarios para dar el salto en la incidencia con presencia emergente de primera línea con altos niveles de criterios y categorías de innovación puestos al servicio del conocimiento de toda la humanidad. Como resultado se espera obtener las derivaciones de un estado eficiente con ciudadanos dotados y capaces de contribuir a transformar el proceso llevado a cabo para que germinen las instituciones y sus integrantes en el país y puedan ser reproducidos ha otros países con franca solidaridad. Es interesante abordar este apasionante tema en el marco del Diplomado de Facilitadores para la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”.

La investigación orientada en la transformación de la educación que se viene dando en Venezuela hoy en día desde la colonia, y los cambios ejecutados en los procesos vividos a través de de los tiempo, nos da la oportunidad de resaltar notoriamente que en la comparación desarrollada los resultados obtenido es hacia los últimos años dirigidos hacia la experimentación de estrategias métodos para depurar la compleja realidad hacia metas más exigentes de calidad, de equidad, y de eficiencia, para contribuir al desarrollo de un potencial científico propio, capaz de garantizar la producción del conocimiento socialmente útil y de asimilar apropiadamente el que produce la humanidad en su conjunto.

El estudio se ha hecho investigando textos y por lo vivido en las períodos transitados y la tradición oral pasadas de generación en generación involucrando el investigador del trabajo. Los resultados obtenidos son poder identificar con precisión los cambios generados históricamente ocurridos entendidos de manera rápida y diáfana, poder estudiar varios autores permitió ordenar las ideas y percibir desde varios puntos de vista la realidad existente.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes ella es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores creyendo que se fortalecía la identidad del país, con esto se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre jóvenes para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad apareció en la faz de la tierra desde que emergió la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten valores fundamentales y la preservación de la identidad tradicional y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas intensificándose con más ahínco en los últimos tiempos. La evolución de la educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista. En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional, Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión propicia, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el estado Venezolano.
Haciendo un breve repaso de la evolución educativa en los últimos años se tiene que en algunas estadísticas la educación fue para unos privilegiados llevando al traste la educación finalizando los años 90 al 98 con muchos hechos que aseguraron la poca disponibilidad y voluntad para sacar la educación adelante Este divorcio entre lo que se afirma desear y lo que efectivamente se hace como nación tiene graves consecuencias personales, ciudadanas y productivas que atornillan a Venezuela en su lamentable situación de país pobre condenado a comerse los mangos que caen del árbol petrolero.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 2009 y la Ley orgánica de educación identifican a la Educación y el trabajo como los procesos para conformar el Estado Democrático y social de Derecho y Justicia en tal sentido la visión y la misión de estos procesos están sustentados en la emancipación integral de Venezuela y en la formación de la mentalidad crítica de los venezolanos y venezolanas, el análisis de estos procesos en el marco de la Transformación universitaria es el objeto de la presente investigación utilizando la metodología descriptiva documental que permitió evidenciar la vinculación entre esos procesos y la transformación del Sistema Educativo nacional que lleva implícita la Transformación universitaria, es decir ambas transformaciones se precisan e implican.
La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos tengan al menos las mismas oportunidades, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI. Golpeados por esta paradoja y deseosos de contribuir a transformar la muy deficitaria educación en Venezuela (sobre todo en el 60% más pobre), un grupo muy diverso de venezolanos se reunió hace un año con el propósito de estudiar unas propuestas realistas y ambiciosas, al mismo tiempo que se ponen en práctica una serie de elementos que efectivamente no se trata sólo de mejorar la escuela, sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo.
Que la educación deje de ser un problema y se convierta en una de las claves de solución. Por eso no solo interesaba escribir un libro académicamente correcto para académicos, ni quedarse en detallar los diagnósticos de algún fracaso escolar, para con ellos engrosar el ya numeroso coro de plañideras que lloran a una educación que para más de medio país es una realidad y en franco avance, (lo sepan ellos o no) es sencillamente lamentable y de tercera o cuarta categoría en el competido panorama mundial.
Estos fines responden a una Educación Emancipadora desde la perspectiva socio política, solo si se planifican y se ejecutan en total articulación con la construcción del Estado Democrático y social conducente al proceso de creación del Socialismo Bolivariano, entendido como una realidad científica y cultural en libertad, pero consolidado por la visión y misión de la Educación Crítica que analiza e interpreta las asimetrías históricas generadas en Venezuela y a nivel mundial por las hegemonías imperialistas.
Hegemonías de destrucción y acumulación de bienes y servicios para minorías que ejercen el poder político, y que actúan en nombre de la Democracia representativa, que privilegia las leyes del mercado, reduce las inversiones sociales fundamentales entre ellas la educación.
Los fundamentos filosóficos, pedagógicos y políticos sociales de estas transformaciones se expresan con claridad y precisión tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) como en la Ley Orgánica de Educación (2009).
El proceso de la Transformación universitaria venezolana es inseparable de la Transformación del Sistema Educativo Nacional del cual las Universidades son parte constitutiva.
El punto de partida de la transformación educativa venezolana desde el punto de vista de su operatividad es la evaluación integral de todos sus componentes, desde la perspectiva de su utilización como herramienta para consolidar el capitalismo neoliberal y el imperativo legal establecido, según el cual la educación y el trabajo son las claves fundamentales para avanzar en la implantación del Socialismo Bolivariano.
Las dificultades para la transformación integral de la Educación venezolana y de las Universidades son ideológicas, derivadas del conflicto político existente entre la conservación y reproducción del capitalismo neoliberal, o avanzar hacia un nuevo modelo político social que nos conduzca a la Patria socialista.

Balmore Eugenio González Hernández 29/01/2013.

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