REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA EN VENEZUELA

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REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA EN VENEZUELA

Mensaje por Alfredo Aguilar el Jue Jun 06, 2013 12:09 am


REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA EN VENEZUELA
Alfredo Aguilar
Para nadie es un secreto que Venezuela nuestro pobre país entra a la educación de una manera tardía, pero no fue culpa nuestra, todo se debió al atraso y a la molicie española, nuestra desnaturalizada madre patria. Claro hacemos la advertencia de que hablamos de la educación convencional porque nuestros aborígenes tenían su propia y autóctona educación que era transmitida por generaciones y que vivían en una perfecta cosmogonía con su entorno, sin olvidar también que tenían sus propias leyes de vida la cual respetaban, pero veamos qué es lo que nos dice el autor con respecto al desarrollo histórico de la Educación en nuestro país.
Para 1.810 cuando por conveniencia a la clase mantuana, comienza a gestarse el movimiento libertario que en un principio nació para preservar los derechos del rey Fernando ante el acoso de Bonaparte al imperio español, aquí en éste país solo recibían educación los blancos criollos mantuanos, o sea los hijos de los conquistadores pestilentes y depredadores que hacían de las suyas con permiso real como acabar con las culturas: Inca, Maya, Azteca y con nuestras etnias originarias que inicialmente pasaban los 80.000.000, mientras en el resto del mundo, la ciencia y las artes avanzaban. Parafraseando a Sant Ross, cuando en Venezuela por decisión del rey se da inicio a la cátedra de Gramática, W. Shakespeare tenía 29 años. Y cuando acá deciden abrir la Real y Pontificia Universidad de Caracas por gracia real, ya Newton había muerto dejándonos un legajo de ciencias, y Servet y su teoría cierta de la circulación de la sangre había logrado que la Santa Inquisición lo llevara a la hoguera, por ello es que nosotros entramos tarde a la Ciencia y la Cultura, pero como dijimos antes esto fue gracias al sistema real que nos regía, porque tanto la reina Isabel como el rey Fernando, no eran más que parásitos analfabetas.
Cuando Juan Ginés de Sepúlveda, cronista de Indias (citado en varias oportunidades por Dussel y su teoría de la filosofía arquitectónica), nos decía (Ginés) contraponiéndose a Bartolomé de las Casas, que abogaba por los derechos humanos de los indios (originarios) y los negros (africanos), que los indios merecían el trato (maltrato) que recibían en razón a su idolatría y pecados anticristianos. Qué podíamos esperar del sistema imperante si el propio rey les dijo a los malolientes conquistadores: “Si queréis posesionares destas tierras, matad a sus hombres y preñad a sus mujeres” (FernandoVII dixit).
Luís Bonilla autor del libro en cuestión opina que lo tardío de la entrada de Venezuela a la educación se puede atribuir a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de los que nos gobernaron, sin embargo no podemos olvidar que España a pesar de tener cientos de años sobre la faz de la tierra era un territorio ganado por la ignorancia, El pestífero Colón murió (1.514) ignorando que había llegado a nuevas tierras, creyó hasta la muerte que había alcanzado a Indias, pero no solo él creyó eso, Isabel murió dos años antes que él y sucumbió en la misma ignorancia. Supongo que una cosa trae como consecuencia la otra.
Dice Bonilla:” Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siguiente, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial”, en 1.767, los jesuitas fueron expulsados de Venezuela y fueron ellos los que a partir de ese siglo intentaron implementar la educación popular, llamada también policlasista. Es decir cualquier tipo de institución educativa que se adelantara entonces, estaría regida por establecimientos clericales, o sea debería tener la bendición de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana.
A mitad del siglo XVIII, es cuando el Obispo Escalona reglamenta el funcionamiento administrativo y académico, así como las normas para los alumnos y el régimen laboral de la docencia, razón por la cual estudiosos como Vargas y Arciniega (Bonilla dixit) sostienen que estas dan origen al régimen laboral de los docentes en nuestro país.
Mediante Real Cédula, en Octubre de 1.784, fue reconocida la autonomía universitaria, deslastrándonos así del nombramiento rectoral de parte de los Urosa de turno, aunque siempre han mantenido enorme influencia en la educación hasta hoy inclusive, cuando vemos diariamente la manipulación y la confrontación que ha mantenido la Conferencia Episcopal Venezolana a lo largo de estos catorce años que lleva nuestra Revolución Bolivariana con posiciones ultra radicales en desmedro del ciudadano marginal. Para nadie es un secreto que la oligarquía eclesiástica siempre ha favorecido a los poderosos y este fenómeno no es solo acá, es mundial porque la iglesia es una casta que solo admite en su círculo a los proimperialistas.
En 1.810 la Capitanía General de Venezuela considera que debido a que la educación es hasta el presente, una iniciativa privada de características misionales y conventuales, esta debería ser impartida fundamentalmente a la raza blanca, siendo estos los hispanos conquistadores y sus descendientes blancos criollos de sangre azul (mantuanos).
Las consideradas razas inferiores, entiéndase indios (originarios) y pardos, se les impartía otro tipo de educación orientada básicamente a la sociabilidad, el indígena era el bárbaro a civilizar. El negro no era considerado ni siquiera como humano. Por disposición de la junta Patriótica de 1.810, el Seminario de Buenaventura de Mérida se convierte en Universidad, con el título de Universidad de Buenaventura de los Caballeros de Mérida, igual los seminarios de Angostura, Maracaibo, las preceptoras de Gramáticas de Caracas, la Asunción y Trujillo.
Es debido a las contradicciones surgidas de las ideas republicanas y las aspiraciones de independencia nacional, motorizadas por algunos jóvenes criollos a finales de la colonia que se define con claridad una corriente pedagógica en Venezuela, motorizada básicamente por el sabio Simón Rodríguez a quién Simón Bolívar llamó el “Sócrates de Caracas” también Don Miguel José Sanz y Andrés Bello ambos también preceptores del Libertador, aunque de poca influencia sobre el gran caraqueño.
Esta corriente postulaba lo siguiente:
a.- Como finalidad política: Formar ciudadanos aptos para vivir en Repúblicas (Si queremos tener República, debemos formar republicanos. Eduquemos al niño y no tendremos que castigar al hombre. De los niños esperemos todo, de los hombres algo, de los viejos nada). “Simón Rodríguez”.
b.- Como finalidad moral: Hacer de aquel hombre nuevo un virtuoso y prudente con valores éticos.
c.- Como finalidad económica: que a través del estudio de la técnica e industrias, proteger y asegurar la liberación económica, robustecer la independencia política.
d.- Como finalidad científica: robustecer el plano intelectual a través de los estudios superiores para emparejarnos con el pensamiento progresista de las naciones adelantadas.
En 1.819, Bolívar como jefe Supremo convoca e instala el Congreso de Angostura.
1.811 – 1.820, siendo presidente Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, debemos recordar que estamos en plena efervescencia de la Revolución de Independencia, la Constitución en su art. 198 cap. VIII, sección 4 que “una vez instituidos los gobiernos para el propósito de la felicidad común de los hombres, la sociedad debería garantizar la instrucción pública a todos los ciudadanos”. De hecho, estas normas contenían ideales pedagógicos inspirados en la tabla de de los derechos del hombre y del ciudadano, que recogían la utopía viable universal de los libres pensadores de la época. Sin embargo a pesar de que el Supremo Congreso de Venezuela reunido en 1.811, expresó que era perentorio favorecer la instrucción general para garantizar los progresos de la razón pública, no obstante la defensa de la República y la Guerra de Independencia alejaron a los niños y jóvenes de las aulas. En 1.819 en la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar como jefe Supremo de la República de Venezuela propone la necesidad de que el Estado asuma una cuarta potestad referida a la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años cumplidos. Sin embargo a pesar de delinear algunas ideas sobre la obligatoriedad de la educación, Bolívar no concreta un planteamiento de orden imperativo al respecto.
1.821 – 1.829, en esos momentos en los primeros años de la República, el sistema educativo, se mantuvo como venía desde el periodo colonial, resultaba difícil impulsar algún cambio significativo después de aquella guerra que había diezmado a la población (1.810 – 1.821) lo principal era organizar y reconstruir económicamente al país.
La escuela primaria continuó siendo privada y religiosa, igual que en la Colonia. Los legisladores de 1.826 le dieron un espaldarazo a la legislación de 1.821, que disponía que los maestros:”deberán enseñar a los niños los dogmas de la religión y la moral cristiana”. La segunda enseñanza, equivalente a la tercera etapa de Educación Básica y el Ciclo Diversificado actual, e inclusive la universitaria, continuó también desarrollándose bajo los cánones educativos de la Colonia.
Acá difiero del autor porque el cita y dice: Al parecer los postulados pedagógicos de Simón Bolívar, Bello, Sanz, Rodríguez y demás maestros patriotas pasaron al olvido durante los primeros años de la República (sic)
En honor a la verdad el único que sobresale de esa lista como insigne pedagogo no es otro que Rodríguez, ya que el Libertador no dio clases a nadie, Bello lo hizo por muy poco tiempo sin influir sobre Bolívar, porque aparte de ser apenas dos años mayor que él, su posición ideológica no era tan apegada al patriotismo, inclusive hay estudiosos que lo culpan de delator de los patriotas sin olvidar que cuando pudo salir del país apenas empezaba la Revolución, se fue y no volvió nunca jamás, el otro que cita Bonilla es al tuerto Sanz, quién si fue tutor de Bolívar niño, solo que en 24 meses no pudo con el rebelde muchachito y cuando lo regreso vencido ante aquel párvulo que parecía un terremoto, aceptó ante la madre María Concepción: “…haber perdido dos años sin poder hacer nada por él” .
El Congreso de Cúcuta en éste período (1.821) generó varias leyes y decretos relacionados con la instrucción pública citamos: 1.- Ley sobre el establecimiento de escuela de primeras letras para niños y niñas: A pesar de ser leyes continuistas de la educación colonial y religiosa, ordena la creación de por lo menos una escuela por cada comunidad que tenga más de cien habitantes, cuyos miembros correrán con los gastos de mantenimiento de las escuelas y era de carácter obligatorio para niños entre seis y doce años.
2.- Ley sobre el establecimiento de escuela de niñas en los conventos de religiosas: La intencionalidad de esta ley era fomentar la educación de las niñas que se habían mantenido alejadas de las aulas debido a la escasez de recursos estatales.

3.- Ley sobre el establecimiento de colegios o casas de educación en las provincias, reforma de las Constituciones y planes antiguos y formación de otro nuevo, uniforme para toda la República.
4.- Ley sobre aplicación de la enseñanza pública de los bienes de los Conventos menores: esta ley disuelve los Conventos regulares a excepción de los hospitalarios. Señala que los bienes de estos conventos se destinarán a la formación de escuelas del interior de la República,
5.- Decreto Legislativo de 1.823: establece una escuela de minería.
6.- Decreto Legislativo de 1.825: destinado a establecer escuelas de navegación en los puertos de la República.
7.- Ley sobre organización y arreglo sobre la instrucción pública 1.826: Primer esfuerzo por estructurar un sistema educativo nacional.
8.- Decreto Legislativo de 1.827: autoriza al ejecutivo a realizar reformas en el plan de estudios.
9.- Decretos del Libertador sobre a) Los estatutos de la Universidad Central. b) La creación de la Sub-dirección de instrucción pública de Venezuela.
Acá nuevamente Bonilla hace un comentario un poco confuso sobre Rodríguez del cual dice que “fue bautizado como Simón Carreño y luego él se cambia el apellido por el materno y que en los círculos patriotas era conocido como Robinson y que una vez concluido el proceso independentista, fundó en Bogotá, una escuela llamada de “Casa de Industria Pública” destinada a enseñar oficios mecánicos a las clases más desvalida de la sociedad”…
Hasta donde se sabe efectivamente Simón Rodríguez originalmente era Carreño solo que en una pelea con su hermano decidió eliminar su apellido paterno y adoptó el de su mamá: Rodríguez, su hermano se llamaba Cayetano Carreño insigne músico de la Colonia y quién más tarde sería abuelo de la pianista Teresa Carreño, esto sucedió a muy tempranas horas de su vida. Posteriormente al descubrirse el complot de Gual y España, Rodríguez cambia su nombre por el de Samuel Robinson y escapó ya que era parte de la conspiración, a España lo descuartizan y a Gual lo envenenan, poco tiempo después en Trinidad. Rodríguez con su nuevo nombre se va para Jamaica y cuando aprende bien el inglés se residencia en Baltimore, allí trabaja como cajista en una imprenta, luego marcha a Francia donde se encuentra de nuevo con Bolívar que andaba como una veleta sin rumbo recién enviudado, de allí

van al monte Aventino donde juran libertar a Venezuela, luego marchan a Milán donde presencian la coronación de Napoleón, visitan Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia regresan a Paris y allí se separan. Bolívar a emprender la gesta que lo encumbraría como Libertador de cinco naciones, Rodríguez poliglota vuelve a Italia, pasa a Alemania, Prusia, Polonia y Rusia donde se desempeña como educador de escuela, luego de un tiempo abandona Rusia después de 17 años de haber salido huyendo de Caracas. Llega de nuevo a América, entra por Cartagena de Indias con su verdadero nombre Simón Rodríguez, pasa a Panamá, Guayaquil y Lima, donde vuelve a encontrarse con Bolívar que ya era Libertador, juntos visitan Ecuador y en Lacatunga da clases de Agricultura y Botánica. Bolívar que andaba aún en campaña lo incorpora como su colaborador directo, y juntos parten a Perú y de allí pasan a Bolivia donde el Libertador le nombra Director de Enseñanzas Pública, Ciencias Física, Matemática y Arte. Caminos públicos y Agricultura.
Bolívar sale a continuar la campaña emancipatoria, nuevamente se separan esta vez para siempre aunque ninguno lo imaginaba. Rodríguez entonces tiene serios enfrentamientos con Sucre quién era el Presidente de Bolivia, decepcionado de éste renuncia y marcha a Perú.
De Quito lo llaman para dar clases como docente de primaria a lo que se dedica con tesón, pero nunca le pagaron los 20 pesos prometidos y se marcha al norte y en Ibarra monta una fábrica de velas de sebo “Luz para la humanidad” decía en la pared, pero allí le dedica más tiempo a las mujeres y termina quebrando la fábrica, Luego en Lacatunga monta una fábrica de pólvora, artículo de primera necesidad de entonces, pero apenas termina el primer pedido, la fábrica explota. Derrotado marcha a Paita dejando atrás a Manuela Gómez su segunda esposa, ya en Caracas había dejado a María Ronco su primera mujer. Así llega al desierto de Amotaje donde arrienda una cabaña y se gana la vida escribiendo cartas. Tiene de vecina a Manuela Sáez quién está inválida en Paita, mientras pudo le visitaba y compartió con ella muchos recuerdos del hombre que ambos amaron, pero un día enfermó y a Manuela le avisaron que había muerto, ella a pesar de su invalidez y pobreza recoge entre sus amistades y le envía dinero para su entierro. Poco tiempo después fallece Manuela cerrando con su vida el ciclo del Libertador Simón Bolívar.
1.830 – 1.842 muerto Bolívar se concreta el desmembramiento de la patria grande y consolidada que soñó el Libertador, impulsada esta separación por Páez en Venezuela, Flores en Ecuador y Santander en Colombia. Nuevamente la educación pasa a ser algo que no interesaba mucho, para los caudillos de turno había otras prioridades como enfrentar montoneras y guerras permanentes porque los veteranos de la Independencia, todos creían merecer

el gobierno y no aceptaban siquiera que los civilistas opinaran, recordemos el caso de Vargas que llega al poder y los mismos militares que lucharon al lado de Bolívar conspiran para derrocarle (Revolución de las Reformas 1.835) y aunque Páez lo regresa al gobierno, éste renuncia al no poder enfrentar a aquellos jefes que se aferraban a la fuerza al mando de la República.
La estructura del gobierno era republicana y la economía precaria por tantas guerras se basaba en la exportación de café y tabaco, el país estaba arruinado en manos de los terratenientes criollos que una vez derrotado el reino español usurparon las tierras y se entronizaron ellos, verbigracia Páez que después de ser un peón de hacienda en la pre independencia, pasa a ser el terrateniente con más poder en la Venezuela post independencia.
Las limitaciones económicas no le permitían al gobierno la expansión de la educación. Claro Páez era el presidente, pero una cosa era el erario y otra sus arcas personales, el país contaba con apenas cien escuelas primarias municipales.
Entre los años de 1.830 y 1.842 hay una reorganización de los colegios nacionales, mientras en Caracas se suceden una serie de Reformas en la Universidad Central donde se quiebra el concepto colonial. En ese mismo año del efímero gobierno de Vargas, la Universidad de los Andes de Mérida logra dictar esporádicos cursos en el 37, 41, 54 e inclusive en 1.860 y años siguientes. Ya en 1.836 se había fundado en Caracas la Escuela Normal de Dibujo, incorporando el arte a la docencia venezolana.
En 1.836 de 524 parroquias existentes, 404 no contaban con planteles de educación primaria, entonces Vargas y Cajigal y el presbítero Díaz en un informe a la presidencia exponen el lamentable estado de la educación nacional
1.843 – 1.858 en éste año del 43 se promulga el primer código de Instrucción pública que con 14 leyes regulaba toda la actividad educativa aunque era básicamente para regular la actividad Universitaria, porque de las catorce leyes promulgadas, diez eran para la Educación Superior.
La Educación Secundaria y Superior, fueron adscritas a los poderes nacionales. Se estructuran los institutos educativos en Escuelas Primarias, Colegios Nacionales de enseñanza Secundaria, Universidades, Escuelas Especiales para desarrollar conocimientos específicos. Academias para normar el ejercicio de algunas profesiones y, Sociedades Económicas para promover el desarrollo agrícola, comercial, de las artes y la educación en la población.


Para entonces el título de bachiller era avalado por los Colegios Nacionales, instituciones mantenidas por las rentas públicas y el aporte de los padres de familia.
Para 1.843 en el país existían 377 planteles con 11.929 inscritos. En virtud de ello 1 de cada 114 niños accedía a la educación.
En aquella época hubo una marcada indolencia con respecto a la enseñanza, para aquel momento en que la educación estaba en manos de la iglesia, esta no contaba con instituciones educativas distintas a las destinadas para la formación de sacerdotes, aparece un tal código de 1.843 que rezaba, que la educación pasa a ser función del estado, pero algunos estudiosos consideran que aquel decreto a pesar de señalar que los beneficios de la educación era para todos carecía de principios que orientasen la labor educativa. La filosofía educativa, humanista y de acceso universal al sistema escolar permanecía subyacente y ganaba cuerpo en el imaginario social que expresaba en las argumentaciones sobre las aspiraciones colectivas a una sociedad libre e igualitaria, que proporcionara felicidad y progreso. También podemos atribuirle a éste instrumento jurídico la connotación laicista de la educación ya que ésta fue supeditada a al arbitrio del Estado.
La columna principal de esta propuesta, estaba relacionada con la idea de concebir la educación como palanca de impulso al progreso basada en la formación moral y espiritual mostrando sus costuras idealistas. De hecho, la igualdad social y política solo era teórica. Entonces hubo pensadores que decían, sin ahondar estructuralmente en el problema, porque evidentemente los prejuicios de casta tan generalizados en la época así lo hacía ver, “que era preciso empeñarse en el accionar pedagógico en el común de los trabajadores que eran quién más lo necesitaban” (léase: clase marginal). Esta opinión era del Geógrafo y Matemático Cajigal, no obstante así pensaban todos y para más, termina su gregaria opinión ampliando el racismo: “disminuyendo los crímenes provocados por individuos provenientes de estos sectores”. O sea el estigma de ser pobre siempre ha conllevado a las clases consideradas superiores que ser pobre es igual a ser criminal. No obstante había quiénes más centrados opinaban como nuestro ilustre catedrático Cecilio Acosta que dijo: “Es necesario impulsar una educación técnica, comercial y productiva, si realmente se quería convertir la educación en palanca para el desarrollo”. Claro opinamos hoy, sin técnicos y artesanos, agricultores y pescadores por ejemplo no hay desarrollo productivo bajo la óptica del individualismo, todos no pueden ser doctores. Sin embargo la educación post colonial en su concepción elitesca, como un cáncer continuaba sembrada en el común, los más pobres y desposeídos seguían sumidos en la ignorancia, puesto que no tenían cabida en un sistema pedagógico clasista y excluyente. (A pesar que esta situación citada

es de mitad del siglo XIX, el contexto excluyente, segregacionista y elitesco en la educación que se mantuvo en nuestro país desde la colonia, es a finales del siglo XX, con la llegada del comandante Chávez que se revierte esta forma de vida educativa en Venezuela)
Claro, pedagogos como Cecilio Acosta siempre han existido, solo que el sistema capitalista emergido desde la muerte de Bolívar, nunca le hace caso a las buenas intenciones si no vienen acompañadas de un fajo de dinero y utópicamente creen en todo lo que pregona el imperialismo. Acosta a mitad del siglo XIX opinaba “Una nueva puerta se ha abierto, y una gran novedad se anuncia al mundo, mayormente después que los estados unidos del Norte con su doctrina y con su ejemplo han mostrado que hay dos cosas llamadas a hacer regulares a los gobiernos, e independientes a los pueblos: a ser la escuela y la industria”. Lamentablemente Bonilla no explica el origen de dicha expresión de nuestro ilustre Acosta, quedará para nuestra investigación cuál es esa doctrina que el imperio lanzó al mundo entre 1.840 período de esta investigación y 1.881, fecha de la desaparición física del jurista y poeta Cecilio Acosta.
Para 1.848 – 1.850 cita Bonilla, solo existen en Venezuela 118 escuelas privadas y públicas, distribuidas en cinco provincias con una matrícula de 3.360 alumnos, según registros de la época las restantes once provincia no habían enviado los correspondientes informes a la Dirección General de Instrucción Pública. Entre 1.847 y 1.858 pasan por la presidencia de la República los hermanos y Generales Monagas José Tadeo y José Gregorio. Durante el año 1.858 se produce la Convención de Valencia, mejor conocida como Convención Federal, en la cual se concentran los partidarios de éste modelo que contaba en sus filas con destacadas personalidades nacionales (¿?). Entre marzo y julio de ese mismo año ejerce como Presidente encargado, el General Julián Castro, que según algunos estudiosos detractores aseguran que la grandeza de éste hombre, estuvo en sus dientes.
1.859 1.880 período en que acontece la Guerra Federal, liderada por el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora Correa con sus banderas de Tierra y Hombres Libres, banderas arriadas por el General Falcón a quién llamaban Doña Juana y el patiquín de Antonio Guzmán Blanco, ambos presidentes después del pacto de Coche firmado con el pitiyanqui José A Páez.
Asesinado Zamora el grito de: Tierras y Hombres Libres, Horror a la Oligarquía, como un eco se perdió en la lejanía, los soldados Federales irredentos en su mayoría terminan formando montoneras que sin líderes, unos se convierten en asalta caminos y otros en seguidores de caudillos sin honor que solo buscaban el poder sin gloria. Sin embargo los Federales tenían un programa de gobierno a conciencia que al llegar a Caracas serían los dueños del poder, por ello

Falcón, un asustadizo y gris militar por medio de un llamado Decreto de Garantías, reza que: la Libertad de Instrucción no exonera la autorización de establecer la educación primaria y proteger a la secundaria. Por supuesto que tal decreto se constituye en piedra angular como dice Bonilla para impulsar la obligación del Estado con la educación pública y a la vez manifiesta la orientación política del pensamiento Federal.
Particularmente pienso que de no haber muerto Ezequiel Zamora, otra hubiera sido la situación tanto social como política en nuestro país, porque el General del pueblo Soberano a pesar de solo liderar la guerra desde el pronunciamiento de Tirso Salavarría en Coro (1.859), hasta su asesinato en Santa Inés (1.860) solo transcurren un año, y en ese corto tiempo, Zamora logró pasar un rasero en la historia desmoronando el sistema de castas heredados desde la colonia. Sin embargo en la década de 1.859 1.869, no ocurren avances en materia educativa.
En 1.870 aparece en el escenario público Antonio Guzmán Blanco, según Bonilla el impulso que le da este gobernante a la educación es vital, esto lo compartimos con él, solo que el autor considera muy superficialmente los motivos del caudillo, obviando que el famoso decreto de educación gratuita y obligatoria se debe a un encontronazo que tiene el citado Guzmán con la iglesia quién era en verdad la encargada del negocio de la educación en el país, porque el clero siempre ha tenido a la enseñanza, como un lucrativo ejercicio de pingües beneficios.
No obstante la resistencia de los sectores más conservadores (Léase oligarquía mantuana) en el acto se hizo evidente, el autor cita:
a)- Concepción clasista de la sociedad imperante en la dirigencia política, que intuía peligro si los humildes accedían al conocimiento.
b)- El liberalismo como ideología no alcanzó a la mayoría de la población permitiendo solo un realineamiento en los círculos del poder. Claro el liberalismo era más de lo mismo recordemos lo que dijo Antonio Leocadio el padre de Guzmán Blanco: “…qué saben ellos de Federación si nosotros dijimos liberalismo por decir algo. Si nosotros hubiéramos dicho Federación, ellos hubieran dicho Centralismo” Con estas palabras entendemos la concepción y estructura ideológica de estos caudillos, por tanto aquel decreto igual a todas las leyes concerniente a impulsar la superación de las clases marginales eran letra muerta.
c)- Durante este período dice Bonilla, se evidenció un estancamiento del aparato productivo, el latifundio siguió siendo característica básica del sector agropecuario. Nosotros opinamos: Por supuesto, tenía que ser así, ¿acaso con

la guerra hubo algún cambio estructural?, el tratado de Coche sirvió únicamente para que los seudo líderes de la Federación aseguraran su futuro, recordemos que Falcón apenas llegó a la presidencia se volvió una mamita y regaló desde hacienda con dineros del erario hasta charreteras de general, y Guzmán gobernó por tres ocasiones directas, más igual números de veces indirectas, y en casi todo ese tiempo vivió en París y a veces venía a cobrar el sueldo por adelantado. Éste caudillo se dio el lujo junto a su padre Antonio Leocadio, otro ladrón de los tantos que tenemos, de cobrarle al Perú, el millón de pesos que la nación Inca le había dado al Libertador después de su liberación y que éste honrosamente no aceptó. En fin los ricos seguían siendo más ricos y los pobres más pobres.
d)- Un progresivo afianzamiento de nuevos y antiguos caudillo (Recordemos que todos los independentistas quería ser presidentes y muchos que apenas asomaron sus narices en aquellos tiempos convulsos de la post independencia, también se abrogaron ese derecho).
Bonilla nos dice: Es digno resaltar, que la educación obligatoria y gratuita se inscribe con plena legalidad en nuestro país con anterioridad a su símil en Francia e Inglaterra, países en los cuales la intelectualidad y sectores populares de avanzada, tenían mucho más tiempo exigiéndolas que los nuestros. Nos preguntamos, en realidad el decreto de Guzmán, estructuralmente estaba razonado para impulsar una verdadera educación al pueblo de a pié, como ya citamos antes este decreto solo pretendió perjudicar a la iglesia que estaba contra el citado caudillo, de hecho apareado a éste apareció el decreto del matrimonio civil y la creación de una iglesia totalmente venezolana. Lo que pasa es que la iglesia al ver la intención de Guzmán que estaba dispuesto a llevar aquella pelea hasta las últimas consecuencias, reculó. En 1.872 aparecen en las estadísticas gubernamentales las llamadas Escuelas Federales, entonces el país contaba con 141 escuelas federales, con una matrícula de 7.064 alumnos más 251 escuelas municipales existentes, se evidencia un crecimiento de 15.081 alumnos educándose. Ese año en mayo un concejo de guerra condena a fusilar al General Matías Salazar, a pesar de estar abolida la pena de muerte fue fusilado ese mismo día. Sin embargo en 1.870 ese mismo Matías Salazar había originado que Guzmán rompiera con la iglesia porque ordena al arzobispo Guevara y Lira cantar un Tedeum en honor a Salazar que entonces bajo sus órdenes derrotó en Guama una sublevación llamada los “Azules”, éste obispo pone como condición para cantar el Tedeum una Amnistía General, entonces Guzmán poniéndose como Capriles cuando perdió el 14 A, expulsó a Guevara y Lira de la sede arzobispal y nombra a Miguel Baralt, Vicario Apostólico como nuevo arzobispo para llenar la vacante dejada por Guevara. Baralt no acepta y también es expulsado. Guzmán decreta la educación gratuita y obligatoria que indicaba, que quiénes tuviesen a su

cargo personas entre siete y veintiún debían enseñarle lectura, escritura, gramática, moral, aritmética, sistema métrico y la constitución, también por decreto: la extinción de los Seminarios clericales. Expropia el edificio donde funcionaba éste y transfiere a las Universidades los estudios de Ciencias Eclesiásticas. Crea el matrimonio civil. El obispo de Mérida Juan Ylario Bosset, en su homilía dice que quién se case únicamente por el matrimonio civil, morirá impenitente, en seguida es expulsado también, el anciano obispo por su edad y enfermo como estaba, cae de la mula que lo lleva al exilio en Colombia y muere en consecuencia. Aquella confrontación se prolonga y en el año de 1.874, por decreto presidencial quedan abolidos los conventos de monjas, el fuero eclesiástico y otras comunidades religiosas. Monseñor José Manuel Arroyo, tratando de mediar con Guzmán acepta la silla arzobispal, previa autorización del Papa Pio IX. Éste que no entendió la posición de Arroyo le envía una carta de reprimenda al anciano Monseñor que al leerla enferma de tristeza y muere. En 1.876, el Congreso aprueba la iniciativa de Guzmán de crear una iglesia católica venezolana, entonces el Nuncio Roque Cuchia llega a un acuerdo con Guzmán para nombrar un arzobispo para Caracas en sustitución de Guevara y Lira que vivía desterrado en Trinidad. Así recula la iglesia al ver que la ira de Guzmán contra el clero era indoblegable. En éste gobierno también aparecen las Escuelas Experimentales, llamadas Escuelas Guzmán Blanco, también se apertura la Educación de Adultos y es fundada la Academia de la Lengua. Guzmán al final dentro de su corrupta gestión decretó:
1.- La instrucción Primaria Obligatoria.
2.- La ley que establece el Ministerio de Instrucción Pública.
3.- La instrucción Superior y Científica.
En 1.875, el Ministro de Educación Felipe Guevara, de clara tendencia reformista dividió la educación primaria en dos ciclos, elemental hasta 4º, y otro superior hasta 6º, con esta reforma se extiende por dos años más la escolaridad obligatoria
En 1.876, se crean las Escuelas Normales de Caracas y Valencia, luego siguieron: Cumaná, Barcelona, Ortiz, Tinaco, Calabozo y San Cristóbal. En 1.877, el Congreso elige presidente a Linárez Alcántara. A finales de los setenta del siglo XIX, Venezuela tenía 345 Escuelas y 55.800 alumnos.
1.881 – 1.886 el presidente en ejercicio es entonces Joaquín Crespo, llamado por los estudiantes “Cabeza de Tapara” electo en 1.884, por el Congreso Federal, también se crea la Universidad de Carabobo.
1.887- 1.899 en 1.891 durante la administración de Raimundo Andueza Palacios se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo, en 1.894 se establece

que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen la educación primaria y 20 para los que tienen bajo su responsabilidad una cátedra. Además se instaura sueldo completo para el docente jubilado.
En 1.895, se celebra el primer Congreso Pedagógico Venezolano coordinado por las dos instituciones que estaban establecidas en Caracas El liceo Pedagógico y el Gremio de Institutores. En 1.897 se promulga el Código de Educación. Ignacio Andrade es electo en 1.898, éste timorato gobernante sale huyendo ante la llamada Invasión Andina o de los sesenta, cuando desde Capacho en el Táchira sale el General Cipriano Castro acompañado por sesenta hombres a tomar el poder en Caracas ante la desidia y abandono del gobierno Central para con los Estados fronterizos. Allí vienen los hombres que gobernarían al país por los próximos cuarenta y cinco años.
1.900 – 1.936 Bonilla aquí nos dice textualmente y citamos: El código del general Castro de 1.904, restringe sensiblemente algunas ramas de la enseñanza oficial. Pero el autor no cita el contenido de dicho código.
Castro precisa de ser intervenido quirúrgicamente y Gómez que esperaba taimado como Vice- presidente, le da el zarpazo en 1.908, cuando Castro viaja a operarse en el exterior.
Citamos a Bonilla:
El código 1.912, se califica de profesional, la carrera del Magisterio y se establece deberes y derechos correlativos para quiénes la ejerzan.
La educación física, como cátedra de enseñanza se inicia en 1.919, más solo es reglamentada en 1.921.
En 1.935 al fallecer el General Juan Vicente Gómez luego de 27 años de Dictadura, el Ministro de Guerra y Marina General Eleazar López Contreras, pasa a ser Presidente encargado, cuya administración dura hasta 1.941 ya que es electo Presidente Constitucional, por el Congreso para el siguiente período, luego de su pasantía como encargado. En 1.936 se efectúa la I Convención Nacional del Magisterio en la Ciudad de Caracas y el Ministerio de Instrucción pasa a denominarse Ministerio de Educación y se contratan técnicos extranjeros como asesores en materia educativa. También en éste año se funda el Instituto Pedagógico Nacional que es considerado como una Escuela Normal Superior.
1.937 – 1.945 Una vez que se vence el período de López, el Congreso elige al General Isaías Medina Angarita y entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación, cuyos principales objetivos referíanse a la formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y la orientación de la educación hacia la formación del hombre para serle útil a la sociedad.

1.946 – 1.958 En el 46 se produce el decreto ejecutivo 321, referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, Secundaria y Normal, también se reabre la Universidad del Zulia, después de 50 años cerrada y se dicta el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales. En 1.947 es electo presidente de Venezuela el escritor Rómulo Gallegos. Ese año la XII Convención Nacional del Magisterio (FVM) reunida en Mérida, propone unificar la escuela en 11 años, propuesta que origina la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la Escuela Experimental Venezuela. (Resolución 3196) de igual rango al 7º grado de Educación Secundaria.
En 1.948 al terminar la llamada Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a la Educación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, credo, sexo ni de otra índole.
Citamos: “en la Ley de educación de 1.948 aparece plasmada la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación en general al mundo del trabajo. Esta norma contenía artículos innovadores como el de estructurar la Educación Media en dos ciclos siendo el primero de dos años con carácter pre vocacional, siendo común para toda la Educación Secundaria, el segundo ciclo denominado Diversificado, contenía la posibilidad de especialización de carácter profesional”
Ese mismo año es derrocado Rómulo Gallegos y asume una junta de gobierno presidida por el coronel Carlos Delgado Gómez, mejor conocido como Delgado Chalbaud, éste es asesinado por una partida de maleantes liderada por Rafael Simón Urbina que secuestran a Delgado y en un forcejeo hieren de muerte al presidente, registrándose así el magnicidio. De inmediato asume el General Marcos Pérez Jiménez que entonces era coronel co gobernante de la junta.
En 1.949 es derogada la ley de Educación y es sustituida por el llamado Estatuto Provisional de Educación. Durante 1.951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación, hasta 1.955 cuando se promulga la nueva Ley de Educación. El autor del libro Bonilla Molina no recrea nada de lo hecho a nivel de educación en el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quién gobierna hasta 1.958, cuando en Enero es derrocado por un movimiento cívico militar respaldado por los Estados Unidos que consideraron que ya el dictador en lugar de ayudar estaba entorpeciendo sus políticas. Caído Pérez Jiménez asume un militar escogido por consenso llamado Wolfgang Larrazábal Ugueto, En Marzo es creada la Universidad de Carabobo. En Abril se publica una nueva escala de sueldos y salarios para los Maestros, se crea la Dirección de Educación Física, la de Educación Artesanal, Industrial y

Comercial y mediante el decreto 458 se promulga la Ley de Universidades, en el mes de Diciembre es electo por mayoría popular el más pitiyanqui de todos los gobernantes de la mentada “Democrática representativa”: Romulo Ernesto Betancourt Bello el mal llamado “Padre de la democracia”
1.959 – 1.988 Asume Rómulo Betancourt en Enero del 59 en Julio de ese año se crea por resolución del Dr. Luis Beltrán Prieto, el Instituto de Cooperación Educativa (INCE), en Septiembre se crea el Instituto Experimental de Formación Docente, mediante resolución 5813. También se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) la cual estaba encargada de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos adelantados por el Ministerio de Educación y/o sus direcciones sectoriales. En abril de 1.960 se firma el ejecútese al Ley de Reforma Agraria, que redimensiona el papel de la educación rural creándose a corto plazo cerca de cuarenta núcleos rurales. En 1.962 se crea el Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto que más tarde en 1.979 será transformado en Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, con la misma fecha por decreto 864, se crea el Instituto Politécnico Superior, dedicado a la formación de Profesionales Técnicos.
El 23 de Enero de 1.961 a tres años del derrocamiento de Pérez Jiménez se promulga según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela que en sus artículos 78, 79, 80, 81, 82 y 83 señalaba los preceptos básicos que regían la política educativa nacional. A través del articulado referido a la Educación, la Constitución plantea la obligatoriedad del Estado en garantizar el acceso al sistema educativo venezolano a todo ciudadano nacional, así como la preparación del personal docente necesario.
La política represiva y entreguista a las transnacionales hace que el partido de gobierno tenga dos divisiones en sus filas jóvenes y menos proimperialistas, sin embargo en las siguientes elecciones vuelve a ganar el partido que gobernaba, y el presidente electo se llamó Raúl Leoni Otero, un guayanés terco y parco en el hablar, impuesto por Betancourt, tan sanguinario como él que aplicó la modalidad de desaparecidos, nadie que fuera contra el sistema tenían la vida garantizada, Así que entre Rómulo primero y Leoni después desmantelaron la izquierda venezolana a fuerza de asesinatos, presos y desaparecidos. El único partido que se oponía al gobierno sin temor a las represalias era el partido COPEI, y la razón de ello, era que ambos coexistían estructuralmente en iguales condiciones lo que los diferenciaba a uno de otro era el color de la tarjeta electoral. Aparte que ambos eran firmantes del Pacto de Puntofijo cuya génesis fue en Nuevayork firmado frente al secretario de estado de Estados Unidos.
La XIX Convención del Magisterio celebrada en Guayana en honor al mal llamado presidente “bueno” Raúl Leoni se acordó el estudio y posterior presentación por parte de la Federación de Maestros de un proyecto de Ley Orgánica de Educación.
Mediante resolución 2486 es creada la División de Orientación del Ministerio de Educación, más tarde es publicado un proyecto de Ley de Educación elaborado por el Ejecutivo. En 1.965 es publicado un proyecto de Ley de Educación elaborado por los partidos que conformaron la denominada ancha base, un derivado del Pacto de Puntofijo, firmado en Nuevayork inicialmente y luego refrendado en la casa de Caldera llamada así, pacto que consistía en sacar del juego político al partido Comunista en Venezuela, orden impartida por USA. En esta ancha base participaba Acción Democrática (AD) partido gobernante, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND). El pacto llamado Puntofijo estuvo integrado inicialmente por AD, URD y COPEI, que era el social cristiano, pero Caldera que siempre fue eterno aspirante a presidente, como Capriles, unos mese antes de las elecciones abandonó el pacto como co gobierno y se lanzó a una oposición brutal.
En 1.966 el Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa, presenta en la Cámara Alta del Congreso, el proyecto de la Ancha Base, con algunas modificaciones. En julio es creada la Universidad Simón Bolívar.
Rómulo Betancourt se opone a que el candidato a la presidencia de su partido sea el Dr. Luís Beltrán Prieto, obligándole a formar filas aparte dividiendo de nuevo al partido blanco. Esta vez la deserción de los Mepista, nombre dado a los integrantes del nuevo partido: Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) del Dr. Prieto, hace que acción democrática pierda las elecciones y asuma como presidente el eterno candidato Rafael Caldera quién venía en su quinto intento, porque antes de Pérez Jiménez, lo había hecho dos veces.
En enero del 69 según decreto 1292 se dicta el decreto promulgando el reglamento de Reválidas de Títulos y Equivalencias de Estudios instrumento para legalizar credenciales a los estudiantes que han alcanzado títulos fuera de nuestro territorio.
Al escindirse el Dr. Prieto de las filas de AD, se origina una confrontación dentro del magisterio que aún hoy se mantiene, cuando vemos más de 15 sindicatos o federaciones y siete consignatarias de la contratación colectiva de los trabajadores de la educación. En septiembre del 70 se promulga la Ley de Universidades, instrumento jurídico para realizar una función rectora de la Educación, la Cultura y la Ciencia, en ese mismo año y el siguiente se incorporan al programa educativo las áreas de exploración y orientación vocacional.
En 1.973 Acción Democrática introduce en el Senado un nuevo proyecto de Ley de Educación, por medio del decreto 1574 de 1.974 se promulga el Reglamento de los institutos y Colegios Universitarios el cuál es modificado en 1.980 según el decreto 2173.
Nuevamente hay elecciones y gana Acción Democrática llevando a la presidencia a Carlos Andrés Pérez un demagogo y marrullero candidato que había sido Ministro “represivo” del Interior y Justicia en el gobierno del periclitado Betancourt. De una crea el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho mediante decreto 132.En 1.975, el ejecutivo a través del Ministerio de Educación, elabora un documento sobre políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior un demagógico instrumento contentivo de aspectos sobre la democratización, desarrollo autónomo, innovación educativa, política de crecimiento, renovación institucional y de financiamiento que como todo lo de CAP, era bla, bla, bla. En 1.976 el Ministerio de Educación elaboró un diseño integral de carácter experimental para la educación básica, en 1.977 se establece como ensayo el régimen de 9 años para dicha educación... En ese mismo año se crea la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, también se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA)
De nuevo tenemos elecciones y gana la presidencia: Luís Herrera Campins y en el 79 se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios Escolares
El subsistema de Educación Básica fue creado en 1.980, allí se autoriza su implantación con carácter de ensayo en 72 planteles y AD y COPEI, los partidos del status eliminan los artículos que le eran polémicos y aprobar la Ley Orgánica de Educación.
Esta ley reza entre otros bla, bla, bla: que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, libre y justa basada en la familia como célula fundamental, también el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación y defensa del medio ambienta bla, bla, bla.
.- El Ministerio de Educación tiene una serie de instituciones que contribuyen con la educación pero gozan de cierta autonomía como el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), hoy con el aditivo Socialista (INCES), allí se capacitan a los jóvenes para el trabajo.
.- El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABN) creado para promover y coordinar un sistema nacional de servicios de bibliotecas, el IABN es el organismo encargado de otorgar los números ISSN y el ISBN a través del despacho de publicaciones normalizadas. También asume el encaje de obras para el correspondiente depósito legal.
.- El Centro Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Atiende de forma orgánica y sistemática la calidad de la educación.
.- El Consejo Nacional de Universidades (CNU) se encarga de hacer cumplir la ley de Universidades. Este pasa a formar parte del Ministerio de Educación Superior a partir del año 2.001.
.- La Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, contribuye a fortalecer e impulsar la Educación Especial.
.- El consejo Nacional de Educación (CNE), organismo ad honorem que tiene las siguientes atribuciones:
1) Seguimiento de los planes de reforma educativa, impulsado a través de la reforma del Estado.
2) Asesorar al Ministerio en cuanto diseño y ejecución de medidas que requiera el proceso de transformación a implantarse.
3) Proponer al Ministerio las ideas, iniciativas o ensayos que considere de utilidad para el desarrollo educativo.

.- La Fundación Comisión Nacional de Lectura (FUNDALECTURA)
Promover la lectura de obras en los niños a través de facilitar el acceso a ellas por medio de las bibliotecas públicas cercanas.
.- Fundación de Edificaciones y Fundaciones Educativas (FEDE) encargada del mantenimiento y construcción de las edificaciones escolares.
Parece ser el más inoperante de todos. A nuestro modo de ver.
En 1.980 se crea el seguro escolar según decreto 357.
En 1.984, asume la presidencia: Jaime Lusinchi, en 1.985 se promulga el Régimen sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos y de los Padres y Representantes, en el 86 es aprobado según decreto 975, el Reglamento General de la ley Orgánica de Educación, en el año 87 se producen las resoluciones ministeriales que contienen las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional, ese mismo año se promulga el Régimen Complementario sobre la organización y funcionamiento de la Comunidad Educativa.
1.989 – 1.996, en ese 1.989 asume por segunda vez nefastamente Carlos Andrés Pérez. En ese año comienza el reacomodo político y los cambios que deberían haber impactado en la educación, solo que como Lampedusa fueron solo maquillajes para que todo siguiera igual, incluso peor. La derecha viendo que cada día el descontento iba in crescendo decide modificar las leyes para que los gobernadores fueran electos por el pueblo y no directamente por el presidente como era lo usual, según ellos (léase los politiqueros de oficio) era una gran conquista democrática. Cierto si lo vemos en teoría sin embargo la praxis nos demostró que la fetichización de las potestas estaban tan arraigada que aunque buscáramos entre los candidatos un personaje idóneo y que en verdad representara los interés de las mayorías era imposible de encontrar porque los candidatos eran escogidos por la más rancia y obsoleta oligarquía que al final era quién disponía y ponía, por tanto a lo largo de esos 40 años de Democracia Representativa, todos los cambios habido fueron Gatopardianos.
Ciertas políticas como la Reforma Curricular, las Asociaciones Civiles por Escuela entre otras pudieron haber sido una panacea porque entonces posibilitarían la canalización de vocaciones de cambio, pero todo quedó en lo mismo.
Apenas a veinte y tantos días de ser “Coronado” el presidente, ocurre el mal llamado “Caracazo” porque el chispazo de aquella protesta revuelta, se dio en Guarenas y de allí se extendió por las principales ciudades del país.
Bonilla nos dice muy someramente que allí se inicia el quiebre del Pacto de Puntofijo y se inicia la Revolución Bolivariana.
Cierto que allí ese día hubo un punto de inflexión de las masas contra los 40 años oscuros del puntofijismo, pero aún el Comandante Chávez preparaba su salida a escena que ocurre el 4F de1.992, cuando intenta su irrupción al poder a través de una rebelión que fracasa por problemas multifactoriales que no precisamos enumerar en este informe porque nos sacaría del contexto en el que estamos, no obstante es en ese momento que emerge la figura del líder que luego canalizaría las frustraciones que arrastraba el pueblo de Bolívar desde su temprana desaparición hacía 160 y pico de años atrás.
Luego el autor sin profundizar en motivos nos habla de una caída brusca en la matrícula escolar que comienza a recuperarse empezando los 90s.
En 1.991 se promulga el reglamento del ejercicio de la Profesión Docente.
En lo relacionado a la calidad de educación, los problemas y críticas adquieren una principal relevancia, ya que el sistema educativo no contaba con los estándares debidamente normados por área, grado, nivel o modalidad.

Más adelante el autor hace una especie de recuento de logros reivindicativos del gremio docente y señala conquistas y expectativas sin ahondar en el sujeto político, cuestión que considero como una falla al no escudriñar más en la investigación porque no podemos soslayar el ente más importante que nos tiene en éste instante en el punto educativo, económico y social en que vivimos porque desde que el loco pestífero de apellido Colón piso estas tierras, todo el aparto productivo de nuestras naciones (América morena) incluyendo principalmente la educación se ha movido hacia adelante y a veces atrás, otras se estaciona, pero siempre dependiendo de los cambios conceptuales de la política criolla, que sabemos hasta la llegada del Comandante Chávez estuvo regida por intereses foráneos, un día de los intereses de la desnaturalizada Madre Patria y otros del imperialismo Yanqui, específicamente desde la llegada de Rómulo Betancourt al poder en 1.959.




Alfredo Aguilar

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observación al artículo

Mensaje por lider el Jue Jul 11, 2013 1:53 am

Saludos líder.Buen enfoque sociopolítico

lider

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