Transformación de la educación en venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transformación de la educación en venezuela

Mensaje por jose m el Sáb Jun 08, 2013 7:13 pm

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, el gobierno bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el Sistema Educativo Bolivariano y hacer realidad el ejercicio de la educación como sistema de derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal como señala el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés todos los niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanista y tecnológico al servicio de la sociedad”
Gracias a todas las misiones educativas en la actualidad el Sistema Educativo Bolivariano avanza por ser la columna vertebral de la política social del Proyecto Bolivariano de Venezuela como modelos estratégicos del Estado, de carácter plurinstitucional y emanado de dictámenes presidenciales, cuyo fin es la asistencia inmediata de la población desasistida(los excluidos) en aspectos educativos.
Por otra parte, el intento sistemático de modernización que ha venido operando en los últimos años, es que la educación responda al desarrollo del país y del hombre y de la mujer del futuro, que el educando tenga la posibilidad de enriquecer gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión comprensiva y orgánica del mundo físico, social y espiritual y que le apoye para la proyección de su personalidad. Cabe destacar que existen tres hipótesis centrales para explicar el fracaso del Sistema Educativo Bolivariano:
1. El uso del Sistema Educativo como instrumento para clientelismo político.
2. El descuido de los niveles básicos de educación a los que tiene acceso la mayoría de la población en dos aéreas: La educación de calidad y la educación para la participación democrática.
3. La falta de autonomía de las escuelas, que han impedido a los directivos y docentes coordinar su tarea con la comunidad educativa.
El gobierno bolivariano de Venezuela transformará el Sistema Educativo Bolivariano haciendo más instituciones educativas en sitios foráneos que lo requieran. Dando ayuda y orientación al estudiante de valores, fortaleciendo la identidad nacional, cultural y ciudadana, como talleres sobre droga, embarazo a temprana edad, teatro entre otros. Convertir los centros educativos, en lugares para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para multiplicar de las capacidades productivas.
Que el nuevo paradigma educativo forme estudiantes soberanos, cambiantes, críticos, socialista con ideales revolucionarios para la construcción de la Venezuela que queremos.









José Mendoza. C.I. 7.333.533

jose m
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.