TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTEII

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TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTEII

Mensaje por Balmore Gonzalez el Sáb Jun 08, 2013 8:04 pm

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTEII

A través de los tiempos, el hombre ha buscado siempre la explicación de su modo de ser y de actuar. Sus deseos sus frustraciones y su felicidad han sido siempre explicados de alguna u otra forma y en la actualidad siguen procurando mayor conocimiento de si mismos para propiciar mejores relaciones entre si, como consecuencia el punto de vista adoptado por las sociedades los métodos para educar y enseñar han sufrido modificaciones, todo indica el movimiento de influencias reciprocas como pilar fundamental para desarrollar los procesos educativos.
La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes de los pueblos ya conquistados. Y es que, precisamente los modelos no dejan al azar y su consecuencia es mantener su encadenamiento de una clase explotadora sobre una clase explotada a través de los tiempos.
A excepción de la educación en la comunidad primitiva, una forma primordial de asociación humana en una colectividad pequeña asentada sobre la propiedad común de la tierra y unida por vínculos de sangre, sus individuos eran libres con derechos iguales que ajustaban sus vidas a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los hombres y mujeres de la tribu, en la organización de la comunidad no se conocían ni rangos ni jerarquías, acá se suponía que la naturaleza estaba organizada de igual forma a su religión asentada en una religión sin dioses, los primitivos creían en fuerzas sugeridas que impregnaban todo lo existente. “fuerzas espirituales a los cuales se le atribuían todos los fenómenos”.
Esta educación se apoyaba en la ejecución de determinadas tareas que un solo miembro no podía realizar por lo tanto se realizaban en grupos o también señaladas tribus, en donde la mujer desempeñaba un papel muy importante encargada de cuidar el campamento, recolectar frutos y diversas provisiones que forman parte de su alimentación, en cambio los niños como la lactancia duraba tantos años acompañaban a los adultos a todos los trabajos.
La educación no estaba confiada a nadie en especial, el niño adquiría su primera educación en armonía a la vigilancia difusa del ambiente y más adelante, los adultos explicaban como debían conducirse en diversas circunstancias, esta enseñanza primitiva era una educación para la vida por medio de la vida aprendiendo lo que observaban de los adultos.
El concepto de la educación como una función espontánea de la sociedad mediante la prole se asemeja a los adultos y esta dejó de serlo en cuanto la comunidad se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases, la sustitución de la propiedad colectiva pasó a ser propiedad privada, la división del trabajo, la distribución de los productos, la administración de la justicia la dirección de la guerra, marco la diferencias entre privilegiados y esclavizados.
En Esparta y Atenas la educación en el hombre antiguo se basaba en una sociedad dividida en clases.
Toda educación impuesta por las clases cumple condiciones esenciales entre las que tenemos destruir los retos de alguna tradición enemiga; consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas; luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu entre otras.
Roma pasó de una comunidad primitiva a la sociedad de clases que fue fundada en la esclavitud en donde grandes propietarios monopolizaron el poder a expensas de pequeños propietarios, los hijos de estos propietario de grandes extensiones de tierra se educaban junto a él para así aprender y ayudarlo en sus tareas diarias; la persona que poseía más tierra era la que tenía oportunidad de asumir cargo político, la clase agrícola abría paso a otra clase comerciante e industrial en donde surgió un grupo de maestros para la enseñanza primaria, en este entonces también la enseñanza del derecho fue libre como todas, se aprendía derecho escuchando a los jurisconsultos cuando eran abordados por sus clientes; es decir, conviviendo con los maestros más ilustres.
La educación del hombre feudal en la edad media se reprimió y negó la educación al pueblo, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios, los monjes eran los que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y la teología, era la construcción de las elites, la incautación de esa población que seguía llena de hambre y de ignorancia de una educación negada y hecha para socavar esas masas; el que tenía interés por el estudio y no era hijo de siervo sólo podía satisfacer su curiosidad ingresando a un monasterio, es decir, aislándose del resto y levantando una muralla entre su cultura y la ignorancia de esas muchedumbres.
Desde el Renacimiento al siglo XVIII El término burguesía se aplicó por primera vez a los habitantes de las ciudades medievales francesas que no eran siervos ni pertenecían a la nobleza; se extendió con gran rapidez a otros países. Estas personas eran por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios que con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales esta burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica, solían agruparse en corporaciones y gremios para defender sus intereses mutuos ante los grandes propietarios y terratenientes, al final de la edad media estuvo protagonizado por la aparición de Estados nacionales en Europa occidental, concentrándose el poder en manos de los monarcas.
La burguesía apoyó la monarquía como modo de enfrentarse al orden feudal a medida que la sociedad feudal iba transformándose en sociedad capitalista para ese entonces esta encabezaba el motor industrial de los científicos y del cambio social; por eso esa incipiente clase media defendía los principios de los derechos naturales y del gobierno constitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza.
Se determina que los burgueses lideraron estas revoluciones impulsaron la institucionalización de los derechos políticos y de las libertades personales para los ciudadanos de cada país como parte de un conjunto más amplio de derechos que englobaba el derecho de propiedad, la movilidad geográfica y la libertad de mercado, lo que beneficiaba a sus intereses económicos, los entes no cambiaron mucho, la eminente pelea entre los burgueses y proletarios radicaba una vez más en los mecanismos educativos, la primera vía “la educación burguesa”, hecha para controlar las masas y las estructuras mentales de los jóvenes, debían propiciar la estabilidad de las elites con la ayuda de la técnica y la producción de la industria capitalista lo cual influencio y ejerció aún más el control burgués sobre el pueblo.
Por otro lado el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total del capitalismo. Las aspiraciones que tenía la burguesía en materia pedagógica y la batalla emprendida desde hacía varios siglos con la intención de arrebatar a la iglesia el control de la enseñanza provoco muchos conflictos.
La escuela laica no fue sin embargo, una victoria, apenas llego a ser una transición después de la revolución francesa, la restauración monárquica tubo una reacción feroz en las escuelas que incitó por parte de la burguesía liberal un odio contra la iglesia, en base a la técnica que llevó a la clase ingeniosa a vender su fuerza y capacidad de trabajo como mano de obra barata y calificada a las mega corporaciones. Debido a su carácter determinante crítico y objetivo ese individuo alineado frente al mercado del intelecto con aspectos humanísticos que no aportan nada a la doctrina capitalista; la llamada “neutralidad escolar” sirvió a la burguesía para disimular mejor sus fundamentos y defender así sus intereses.
La educación del hombre nuevo latinoamericano forma nuevos individuos que tiene el derecho, a criticar y debatir lo que es impuesto autoritariamente por unos pocos y consagrada en las revoluciones sociales exitosas y trata de perfeccionar las técnicas del trabajo colectivo, para que cada hombre tenga una vida digna, liberada y culta sin ningún obstáculo que impida a las masas el acceso a una educación liberadora, sin monopolización de ningún grupo en detrimento de las grandes mayorías de las clases trabajadoras, que deben conducir los medios de producción.
Balmore Eugenio González Hernández 12/02/2013.
Libro La Educación y La Lucha de Clases Autor: Aníbal Ponce

Balmore Gonzalez

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Transformación de la Educación en Venezuela

Mensaje por Alfredo Aguilar el Vie Ago 23, 2013 12:48 pm

Muy bueno Balmore, felicitaciones

Alfredo Aguilar

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