EL PAPEL DEL EDUCADOR / EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO.

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EL PAPEL DEL EDUCADOR / EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO.

Mensaje por Balmore Gonzalez el Sáb Jun 08, 2013 8:44 pm

EL PAPEL DEL EDUCADOR / EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO.
Balmore Eugenio González Hernández 01/03/2013.
Lenin
Podemos partir desde el punto de vista que La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela año (1999), en ella se recogen y profundizan los principios y normas que valoran la educación para la justicia, la igualdad y la integración social enmarcada en los derechos humanos y los referidos al deber social; por consiguiente, no existe discriminación alguna para acceder a la misma con carácter obligatorio y de forma gratuita. Continúa en su estimulo estableciendo la corresponsabilidad Estado, Familia y Sociedad, para lograr la participación activa y protagónica de cada uno de estos actores, en el alcance de una educación integral y de calidad según lo planteado en su articulado, podemos definir la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria; el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo, y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de la familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución, y se complementa con la ley en correspondencia con lo anterior, el Sistema de Educación Bolivariano está llamado a la formación de un nuevo ciudadano solidario, participativo, corresponsable, comprometido política y socialmente, como una vía para la Refundación de la República y el camino hacia un socialismo venezolano.
Este reto se asumió mirando desde las perspectivas de tener que vencer la pesada deuda social acumulada durante décadas, el dramático desequilibrio de la distribución de la riqueza nacional y los elevados índices de exclusión que mantenían a más de un millón de analfabetos y de quinientos mil bachilleres sin cupos en la Educación Universitaria. Educación que estuvo marcada por políticas educativas, desvinculadas de la realidad social con currículos cerrados, academicistas, elitescos, que respondían a los intereses del mercado y la preservación del capitalismo más que a la formación de un ciudadano integral.
Podemos asegurar en este momento que el Estado Venezolano para revertir esta situación y a partir de la política educativa de su Gobierno, ha conformado el Sistema Educativo Bolivariano como un proceso de producción abierto y dinámico, donde el individuo es capaz de mirarse a sí mismo con sentido crítico y responsable, con el objetivo de trascender socialmente al incidir activamente en la transformación del entorno, al mismo tiempo al instaurar las Misiones Educativas comenzó a saldar la deuda social acumulada y consciente en este contexto y dentro de las mismas como parte del perfeccionamiento de los programas de formación que se ofrecen, el Ministerio de Educación Universitario y el Ministerio de Educación aunaron esfuerzos y establecieron concordancias con otras instituciones para la concreción de un nuevo proyecto de formación de educadores, que por su alcance y fundamentos se ha denominado Programa Nacional de Formación de Educadores (P.N.F.E.).
Con esto se le da continuidad y relación al artículo que nos indica la analogía de educación, educadores y educadoras lo cual constituye un modelo innovador, dinámico e interactivo para la formación de un educador que bajo un enfoque dialéctico desarrolle sus potencialidades de forma integral e interactivo, formando las necesidades de su ambiente escolar y de la comunidad a sus aprendizajes en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la nación.
En este sentido, podemos indicar que organismos como: la UNESCO, retomó la propuesta respecto a los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI, como principios; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, como marcos para la satisfacción de las necesidades sociales en vía al socialismo y la verdadera democracia, esta Educación Bolivariana ha asumido estos postulados desde una posición holística que considera la integralidad y la progresividad que articulan de manera coherente y continua los ejes del aprender a convivir, saber y hacer que se dan a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida, para formar como síntesis al ser social como el nuevo republicano Bolivariano y la nueva Republicana bolivariana.
Este Programa pretende fortalecer la concordancia institucional y la participación comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo, que impulsen la municipalización y promuevan el desarrollo endógeno sustentable de cada región, elementos estos expresados en la Carta Magna.
De igual manera, este programa responde a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación tomando en cuenta cada uno de sus equilibrios: social, económico, territorial, político e internacional.
Sin lugar a dudas el Programa Nacional de Formación de Educadores, brinda la oportunidad de formar al nuevo educador que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno. Es en ese devenir práctica, teoría donde se logra la relación entre el saber, el hacer y el convivir, en una continua acción y contraste.
El Programa, tiene una concepción abierta y flexible que considera su constante adquisición en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.
El proceso formativo del nuevo educador, se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto como centro del que hacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador no solo del estudiante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso; y formar un Educador Bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador que aplica en su labor profesional métodos científicos, que le permiten interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo, para lograr el nuevo republicano.
Esa licenciada o licenciado en Educación, se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo ciudadano o nueva ciudadana, la familia y la comunidad, así como para asumir los retos y exigencias de su contexto histórico social.
Estos se caracterizarán por ser un profesional poseedor de valores que dignifican al ciudadano venezolano, latinoamericano, y del mundo: patriota, solidario, justo, culto, consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles, de realizar el diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad; debe facilitar, mediar y potenciar el desarrollo integral de los mismos, en ambientes escolarizados y no escolarizados. Ejemplo ante todos los actores involucrados en el proceso formativo, por su convicción humanista bolivariana a favor de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Creativo e innovador constante de la praxis pedagógica, que articule de manera coherente los ejes del aprender a ser, convivir, saber y hacer.
En el conversatorio y en la lectura del Libro percibimos las relaciones más significativas entre los componentes de la formación según el Estado y la Revolución la educación, las educadoras y los educadores según la concepción planteada en el resumen podemos coincidir que en "El Estado y la Revolución", Lenin esclareció los problemas fundamentales de la teoría marxista acerca del Estado, estudió el desarrollo que Marx y Engels dieron a dicha teoría al generalizar la experiencia de las revoluciones de 1848-51 y en particular de la Comuna de París de 1871.
Lenin fundamentó la conclusión del marxismo según la cual la principal tarea de la clase obrera en la revolución en cuanto al Estado, consiste en romper la máquina estatal burguesa y establecer la dictadura del proletariado.
Al caracterizar las dos fases de la sociedad comunista, Lenin analiza las bases económicas de la desaparición del Estado y señala los caminos fundamentales que ha de seguir el Estado socialista en su desarrollo, ampliación de la democracia, incorporación de las amplias masas a la dirección del Estado.
El libro de Lenin contiene una crítica demoledora del anarquismo y del oportunismo, que tergiversan la doctrina marxista acerca del Estado y la modifican de su contenido revolucionario, sobre todo negando la dictadura del proletariado. La obra de Lenin quedó inacabada, no se escribió el capítulo en que había de generalizarse la experiencia de las revoluciones de 1905 y de 1917.
Lenin desarrolla en este imprescindible libro un tema necesario para consolidar los cambios: la abolición del Estado y su sustitución por el poder alternativo de los trabajadores organizados como clase dominante, mediante el desarrollo de la democracia directa y participativa permanente desde abajo hacia arriba. Claro y completo resumen, realizado con una actitud de conciliación respecto a las distintas fisonomías de la izquierda revolucionaria.

En esta investigación debemos destacar también de Federico Engels: “El trabajo es el medio para poder obtener capital, a través de la naturaleza que le proporciona al hombre, la materia prima la cual puede convertirla en riqueza.”

Considero que Engels toma como punto de partida la mano del hombre para su evolución, así como el trabajo que de hecho, él los expone como dos objetos los cuáles forman un círculo vicioso.
En gran parte existe mucha razón en cuanto a la importancia del trabajo, que es en sí, el punto clave con el cuál extiende su discurso y que podemos darnos cuenta que a partir del trabajo surge la necesidad y por consecuencia la evolución. El autor parte de nuestros antepasados y realiza comparaciones muy interesantes entre nosotros y los animales basándose, obviamente, en los estudios profundos sobre la evolución.

Balmore Gonzalez

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