PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019 (PLAN PATRIA).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019 (PLAN PATRIA).

Mensaje por Balmore Gonzalez el Sáb Jun 08, 2013 9:23 pm

PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019 (PLAN PATRIA).

Muchas generaciones crecieron convencidas de que la historia había encontrado, por fin, pilares sólidos sobre los cuales edificar una especie de felicidad humana mucho después de que las competencias establecieran definitivamente, que el progreso y las más elevadas metas de los seres humanos tienen su asiento definitivo en el poder y la fuerza inmoral de la razón, descalabrando la fatídica lógica de tiempos pasados basada, simple y llanamente, en la razón de la fuerza del capital como pedestal mas alto de la vida.
Han mudado las formas y las representaciones de la realidad, pero en el fondo seguimos presos de los mismos fantasmas. Además, los relatos y meta relatos, que tanto inflamaron las distintas visiones del mundo a través de modelos globales de sociedad y de concepciones ideológicas, con pretensión de universalidad, se han desdibujado y debilitado hasta un grado incluso sorprendente. La violencia, con sus fatídicas secuelas, ha seguido presente en el mundo tratando de conseguir revertir con las guerras la caída estrepitosa del modelo.
Del modernismo se pasó al postmodernismo, de polémica semántica, pero muy útil para dar cuenta de una serie de cambios singulares respecto de épocas anteriores, desde postulados que parecían inconmovibles se ha pasado al triunfo de la incertidumbre. La conciencia de la simultaneidad, de lo inmediato prevalece frente a la conciencia del tiempo progreso. La realidad uniformizadora de tiempos pasados ha estallado en multitud de modos de vida.
El ritmo histórico se ha hecho, de un tiempo a esta parte, desasosegante y convulso, además de reinar por doquier el afán por lo novedoso y la estética del corto plazo podemos determinar que el modelo capitalista se torno insostenible en el mundo, La lucha de culturas ha sustituido, de hecho, a la lucha de clases asistimos a una subversión del sistema, con una iconografía de ordenadores que parecen afianzar un nuevo orden donde creemos que estamos progresando o regresando cuando hacemos del refugio tribal una respuesta, emocionalmente mediada, a nuestras frustraciones que permite a los diferentes países buscar obligados por las circunstancias disponerse a salir de la crisis que sostiene el modelo, pero con un atenuante que por mas que se intenta con diferentes artilugios continuar esta decadente.
La verdad es que las cosas y los asuntos que importan realmente a la gente se han ido complicando, enmarañando, en sintonía con la propagación arterial de la sociedad red en la que hemos empezado a movernos. Hace siglos que sabemos de la enorme complejidad que embarga a la realidad biológica y física, sólo que nuestra vertiente de seres sociales ha dimensionado mucho más las lecturas de la realidad compleja, haciéndonos más conscientes de lo que somos y de donde nos encontramos para una buena entrada en la heterogénea visión de la complejidades.
Por consiguiente, también la escuela va sintiendo los efectos de lo que supone la asunción generalizada de un mundo que se define por la complejidad y la pluridimensionalidad. Lo cual tiene ventajas si se entiende como reto adaptativo, pero en la corta distancia del “aquí y ahora” los inconvenientes se hacen mayúsculos.
Entonces por eso los pueblos del mundo y en entre ellos Venezuela toma un puesto preponderante como puerta a Suramérica y eje primordial del mundo con sus recursos, y se encuentra en primer orden con la alternativa de hacer frente a dicho modelo con la propuesta que viene a lo venezolano, proponer y poner en marcha otro modelo, en donde ponemos en el pedestal mas alto el ser humano y no al dinero.
Se trata del socialismo del siglo XXI que es seguido por muchos movimientos sociales que se levantan en el mundo; y es que históricamente la educación desde nuestro padre libertador Simón Bolívar promulgaba la acción educativa integral y tomada por nuestro comandante eterno como Árbol de las
Tres Raíces, aupados por las mejores aspiraciones, y no era la de intentar abarcar, al menos en esa concepción mental, la totalidad del ser.
Es, claramente, una ilusión, pero no una quimera, porque depende de la radical optimización de las condiciones que afectan a la propia acción educativa, sobre todo en determinadas coyunturas deficitarias. Podríamos decir, con toda cautela, que lo que citamos es una utopía holísticamente pertinente, pues se basa en la condición de integridad que han de tener la reflexión y la acción educativa reflejada en muchos documentos desde épocas de independencia para ser llevada a cabo en la actualidad.
Ahora bien el programa de la patria en su estructura del programa tiene los siguientes:
o Objetivo Histórico.
o Objetivo Nacional.
o Objetivo Estratégico.
o Objetivo General. Los objetivos van desde lo general a lo particular para ir en transición al socialismo y radicalización de la democracia participativa y protagónica.
Sus fundamentos políticos nacen: del Líder de la Revolución Bolivariana Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y siguen en lo Filosóficos y Políticos: Socialismo del Siglo XXI. Institucionales: Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular, Gestión Pueblo y Gobierno; Marco Jurídico: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Instrumentos: Misiones Planes y Proyectos.
Objetivo Histórico: I Defender, Expandir y Consolidar el Bien Más Preciado que Hemos Reconquistado Después de 200 Años: La Independencia Nacional.
II Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en
Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
III Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
IV Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
V Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Objetivo Histórico: I Defender, Expandir y Consolidar el Bien Más Preciado que Hemos Reconquistado Después de 200 Años: La Independencia Nacional.
Objetivos Nacionales: 1- Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder. 2- Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. 3- Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. 4- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. 5- Desarrollar nuestras capacidades vinculadas a las necesidades científico-tecnológicas del pueblo. 6- Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.
Objetivos específicos y generales: a) Lograr la victoria el 7 de Octubre. Defensa integral del triunfo electoral. Consolidar la unidad de los movimientos sociales. Fortalecer el poder popular. Construir la hegemonía comunicacional. b) Mantener el control por parte del Estado de la industria petrolera, de los recursos e industria minera, y desarrollar mecanismos fiscales, de cooperación y compromiso político que lo garanticen c) Mantener y fortalecer mecanismos para la captación de la renta petrolera y desarrollar un régimen fiscal minero. Fortalecimiento y profundización con socios estratégicos.
d) Eliminar definitivamente el Latifundio. Democratizar el acceso a los recursos (suelo, agua, maquinaria, financiero, tecnológico). Incrementar la producción de rubros estratégicos. Profundizar convenios con socios estratégicos. e) Desarrollo de capacidades científico técnicas impulsando un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales. f) Fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral.
II Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
Objetivos Nacionales: 1- Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al Socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. 2- Construir una sociedad igualitaria y justa. 3- Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista 4- Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, Basada en los valores liberadores del socialismo. 5- Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.
Objetivos específicos y generales: a) Nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción. Redes productivas para satisfacer necesidades. Modelos de gestión participativa de las unidades productivas. b) Profundizar la transformación de las relaciones pueblo, naturaleza, Estado, sociedad, trabajo, pensamiento. Profundizar en las condiciones que garanticen mayor suma de seguridad social y felicidad. Consolidar las Grandes Misiones. c) Consolidar la hegemonía del Poder Popular en lo político, económico, social y cultural. Transferir al Poder Popular competencias en cuanto a gestión y administración de lo público. Fortalecer la integración nacional y la soberanía nacional. d) Preservar el acervo moral y reforzarlo mediante la formación en valores. Fortalecer la contraloría social. Fortalecer el sistema de administración de justicia, combatir la impunidad, reformar el sistema penitenciario y promover la justicia de paz comunal. e) Desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Establecer un sistema de comunicación pueblo-gobierno bajo el principio (mandar-obedeciendo).
III Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
Objetivos Nacionales: 1- Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial 2- Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano 3- Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria. 4- Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericana y caribeña.
Objetivos específicos y generales: a) Desarrollar y mantener la capacidad de producción de hidrocarburos bajo el principio de explotación racional y la política de conservación del recurso natural. Desarrollar la faja del Orinoco. Adecuar y expandir el circuito de refinación nacional. Desarrollar la infraestructura de transporte y almacenamiento. b) Construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor a partir de nuestras ventajas comparativas. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización. Crear un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional. c) Fortalecer la industria militar venezolana. Desarrollar el sistema de adiestramiento con los cambios doctrinarios para la defensa integral de la patria. Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la FAN y el Poder Popular y convertirlo en un solo bloque. d) Profundizar la integración nacional y la equidad socio territorial a través de Ejes de Desarrollo Integral. Promover y acelerar el desarrollo del arco minero. Fomentar el desarrollo de los polos petroquímicos. Promover la creación de Distritos Motores de Desarrollo. Integrar el territorio mediante los corredores multimodales.
IV Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Objetivos Nacionales: 1- Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña. 2- Afianzar la Identidad Nacional y Nuestro americana. 3- Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblo. 4- Contribuir con el desmontaje del anti histórico y nefasto sistema imperial y neocolonial.
Objetivos específicos y generales: a) Fortalecer los mecanismos de integración y cooperación ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC. Profundizar las alianzas estratégicas bilaterales con los países de la región. Impulsar el nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño. b) Consolidar la visión de la heterogeneidad y diversidad étnica de Venezuela y Nuestra América bajo el respeto e integración de las minorías y pueblos originarios a la vida nacional y su toma de decisiones. c) Conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergente. Conformar un nuevo orden comunicacional. Impulsar la diplomacia de los pueblos y la participación de los movimientos sociales en la construcción de un mundo pluripolar. Impulsar la transformación del sistema de derechos humanos. d) Deslindar a Venezuela de los mecanismos internacionales de dominación imperial. Reducir a niveles que no comprometan la Independencia Nacional el relacionamiento económico y tecnológico con los centros imperiales de dominación. Profundizar el relacionamiento con los polos emergentes del mundo nuevo.
V Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Objetivos Nacionales: 1- Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. 2- Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante. 3- Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano. 4- Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.
Objetivos específicos y generales: a) Impulsar el socialismo como única opción frente al modelo depredador e insostenible capitalista. Promover una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y consumo. Establecer un sistema de comercio justo, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad. b) Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas: agua, gestión integrada de cuencas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques. Luchar contra los esquemas de comercialización de la naturaleza. c) Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación e instituciones. Producir espacios de expresión y mecanismos de registro de las culturas populares y de la memoria histórica. Elaborar estrategias de mantenimiento y difusión de las características culturales y de la memoria histórica venezolana. d) Continuar la lucha por la preservación, el respeto y el fortalecimiento del régimen climático conformado por la convención de la ONU y su protocolo de Kyoto. Diseñar un plan nacional de mitigación sobre los sectores productivos de gas de efecto invernadero. Diseñar un plan nacional de adaptación para preparase para los escenarios e impactos climáticos producto de la irresponsabilidad de países contaminadores.
Convencidos de que La acción pedagógica de carácter participativa ha de superar incluso el planteamiento hemisférico, de un lado o del otro; de ahí el sentido de la elocuente llamada en favor de una pedagogía y una educación de alta formación que debe ocuparse de un diferencial muy significativo en educación, entre pensamientos y acción, además de no pasar por alto la necesaria conjunción del mundo de los hechos y del mundo de los valores como el eje de la innovación posible, como siempre, en la formación de las personas para alcanzar La interacción y la interconectividad de las partes son rasgos de una pedagogía consciente de que trata de resolver problemas en comunidad.
Disponemos de conocimientos difusos pero también podemos presumir de conocimientos concretos y estructurados sobre muchos ámbitos de intervención pedagógica que ya están ayudando a la mejora de la educación en la sociedad del conocimiento.

Balmore González Barquisimeto, 13 de Abril del 2013
Libro Política de la Liberación Arquitectónica Autor: Enrique Dussel
Plan Patria Para la gestión Bolivariana 2013-2019 Autor:
Comandante Eterno Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

Balmore Gonzalez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 64
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.