EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANA

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EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANA

Mensaje por jose M el Dom Jun 09, 2013 12:24 am

El docente, como ser humano debe estar consciente de las atribuciones de este mundo, de los grandes problemas existentes, producto de la inconsciencia humana o de la deshumanización. Los seres humanos perdieron el instinto de cooperación, el cual fue necesario para su supervivencia en su camino a la evolución.
Es por esto, que los educadores, deben estar conscientes, de que la transformación de ese paradigma consumista e inhumana, pasa por las escuelas, porque solo educando y formando a nuestros niños, niñas y adolescentes, estos serán seres humanos sensibles, solidarios, genuinos, productivos, conscientes y críticos de su realidad y entorno, conservadores del ambiente, lo cual dará una transformación a la forma de vivir. Tomando en cuenta que este cambio no es a corto plazo, sino, de generaciones, es decir, formar una nueva generación, un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, y para nuestros estudiantes y los hijos y nietos de nuestros estudiantes.
Podemos decir que en nuestro país, se evidencian problemas que azotan a la juventud venezolana, drogas, violencia, delincuencia, embarazos tempranos, entre otros. Es por esto, que es en las escuelas el lugar donde debe atacarse esta problemática, cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por una educación para la vida, en donde, nuestros jóvenes reciban las herramientas necesarias para convivir en esta era globalizada.
El educador venezolano, no sólo debe poseer conocimientos en el área que ejerza, y la pedagogía para transmitirlos, sino, capacidades que le permitan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes y prepararlos para la vida, formándolos como seres humanos productivos, conscientes y virtuosos. Entre esas capacidades se encuentran el autoconocimiento, la autonomía y la autorregulación, puesto que, el maestro debe estar consciente de él mismo, respetarse y compartir ideas.
El educador de la revolución para construir el Estado socialista debe actuar en otra dimensión paradigmática, sus referentes en las ordenes teóricos y filosóficos debe ser heterodoxos, pero siempre orientados en las corrientes progresistas y humanistas de pensadores como: Marx, Mariátegui, Athusser, Freire, Simón Rodríguez y Luis Bertrán Prieto F, entre otros, deben formar parte de su formación intelectual para el abordaje de la conformación del diseño curricular que debe guiar su acción educativa.
De igual manera, su visión epistemológica debe ser de naturaleza distinta al educador del neoliberalismo, la producción del conocimiento debe ser contextualizada de manera permanente mediante una práctica investigativa cotidiana, el encuentro de saberes de lo popular con lo académico (constructivismo), sitúa al educador en un rol protagónico similar al de sus propios estudiantes, es decir el de compartir, nada de estrados ni de propietarios de conocimientos y los saberes, hay que tener siempre presente que el “dador de clases” lo que realmente hace es distribuir contenidos elaborados por otros, es un simple reproductor y transmisor del conocimiento, mientras que el docente de la revolución bolivariana produce conocimientos en una relación dialéctica del conocimiento existente y a realidad circundante, crea y recrea saberes con la participación activa de los estudiantes.
También el educador de la revolución se orienta hacia la formación de ciudadanos apto para su participación protagónica de un estado democrático, de justicia social y de derecho, multiétnico y pluricultural, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo. Es deber de los educadores identificados y comprometidos con la Revolución Bolivariana que lidera nuestro presidente y comandante Hugo Chávez Frías, actuar dentro de las premisas desarrolladas en el presente escrito, y cuyas bases se han venido definiendo desde el año 1.999, y particularmente en la experiencia novedosa y trascendente de lo que denominó elaboración del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, proceso en el cual participaron la mayoría de los docentes venezolanos en numerosos encuentros y asambleas.
El educador bolivariana debe lograr que todos y todas se apropien de las tierras, los medios de producción y el conocimiento, así lograr igualdad y equidad social y que el soberano reconozca las necesidades de transformar el modelo de producción alimentaria, para ejercer el derecho a la alimentación, la tecnología, la cultura y la ciencia económica, y no dejar que solo sea asunto exclusivo de las élites para ponerse al servicio de la población.
Para construir el Estado Socialista Bolivariano la escuela, debe ser concebida como espacios de construcción del poder comunal, así como la construcción de los perfiles estratégicos para la democratización de los saberes, la soberanía cognitiva, el desarrollo endógeno y sustentable, la construcción del poder popular. El educador, desde su práctica investigativa tiene una tarea de des-anclaje de los dispositivos hegemónicos que sostienen patrones de vida capitalista.
Dentro del marco del nuevo republicano tenemos que aprender a conocer, apropiándose del proceso del avance y desarrollo de las ciencias y tecnologías, así como los elementos correspondientes a su cultura, costumbres y tradiciones locales, regionales, nacionales en forma reflexiva con criterio propio enriqueciendo y siendo transformador de ideas en busca de beneficios de su entorno comunitario. En otro orden de ideas el educador socialista busca formar ciudadanos con conciencia de la educación bolivariana con ideales de Bolívar, Rodríguez y Zamora (árbol de las tres raíces), buscando el sentido ético de la vida, y con lucha constante contra el Estado capitalista y burgués y darle una democracia participativa, protagónica, incluyente, de igualdad, con equidad y darle poder al pueblo
La educación es una herramienta básica del capitalismo para la alienación y la creación en la población sentimientos de paciencia, control, aceptación y entendimiento del pueblo. La educación actual requiere urgentemente de cambios radicales, para avanzar hacia un Estado Socialista Bolivariano.
Para culminar la educación bolivariana debe tener muy claro estos pasos para la construcción histórica del Estado Socialista Bolivariano: 1) Destruir de raíz y por la vía violenta el Estado burgués, capitalista. 2) Construir de inmediato el histórico Estado Socialista Bolivariano. 3) Extinción del Estado capitalista, debe eliminar las clases sociales, apropiarse de los medios de producción, pasar de un trabajo individual a un trabajo colectivo, en donde nadie mande mas, las tomas de decisiones sean horizontales y no verticales, reine la igualdad, equidad, paz y armonía. Y se llega al verdadero Comunismo Socialista Bolivariano, con igualdad de condiciones, con bases solidas en Educación, Salud, Alimentación, Seguridad, la patria bonita que nuestro comandante y presidente Hugo Rafael Chávez Frías quiere para todos y todas los venezolanos y venezolanas.
Todos los educadores(as) tenemos que empujar más, hacer más esfuerzos para desmontar este Estado burgués, capitalista que aun está instalado en nuestro país y tomar las riendas a su destrucción.



“Cambiar todo lo que puede ser cambiado” Fidel Castro


. José Mendoza
C.I: 7.3333.533

jose M
Invitado


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