PROPUESTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

Mensaje por Sugeil Mendoza Alvarez el Dom Jun 09, 2013 1:01 am

PROPUESTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

El cumplimiento de la educación para todos, con criterios de calidad, exige tener en cuenta las condiciones económicas y sociales de la población, sobre todo de aquellos sectores más desprotegidos, y no olvidar el contexto sociocultural de las familias. Recordando que es muy difícil aprender con hambre, con graves riesgos de la salud, viviendo en un hogar con pobreza extrema o donde esté presente la violencia domestica, es aun más difícil aprender cuando las cátedras no cubren el más mínimo interés colectivo, sino el interés individualista, capitalista, fragmentando la enseñanza.
Por ello es necesario plantear la educación de forma integrada y sistemática, analizando el contexto social y conociendo la realidad de cada uno de los actores, hacerlos participes y protagonistas de su aprendizaje, sin enajenar la cultura, la costumbre del colectivo, de la comunidad y del país en general. Sin embargo para esta avanzada urge contar con docentes comprometidos desde el alma con la transformación no solo de la educación sino de la conciencia del colectivo, docentes humanistas, con una verdadera vocación de servicio, dispuestos a sepultar de una vez por todas los métodos memorísticos, el aprendizaje fragmentado, para impulsar la educación participativa que nos conlleve al análisis crítico, y a la formación de los hombres y mujeres que necesita el país.
En este sentido se debe profundizar la transformación universitaria para que no continúen egresando docentes capitalistas, con ideales para ser explotados y explotar cuando sea necesario. En definitiva Venezuela debe consolidar el Programa de la Patria 2013 – 2019, donde el Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante del amor Hugo Chávez lo expresa “Mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo a través de la profundización… en función de formar las y los ciudadanos que la republica necesita” “Adecuar el sistema educativo al modelo productivo”.

La educación debe ser integral, inclusiva que garantice el desarrollo de las potencialidades, con el más alto nivel de conciencia socialista, tomando en cuenta que el objetivo de la educación primaria es “expresar el sentimiento de amor y respeto por la patria, por sí mismo y en las relaciones con su familia, docentes, compañeros y demás personas”.
Educación para la vida, para vivir viviendo.

Sugeil Mendoza Álvarez
C.I: 14.482.019


Sugeil Mendoza Alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.