TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA. Parte I, ll.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA. Parte I, ll.

Mensaje por isabelcristinagimenez el Mar Jun 11, 2013 1:41 am

En la comunidad primitiva el hombre y la mujer eran individuos libres, con derechos iguales. Ajustaban su vida a las decisiones y resoluciones de un consejo formado democráticamente formado por adultos, hombres y mujeres de la tribu. Las tareas se las dividían según las diferencias entre los sexos, pero sin someter a nadie. El hombre sale a cazar y a buscar medio de subsistencia y la mujer cuidaba a los niños menores de 7 años, al campamento y al mismo tiempo buscaba hormigas, larvas y langostas que eran utilizadas para la alimentación. Los niños también trabajaban, acompañando a los adultos a sus labores, lo hacían según su fuerza y condición y recibían su recompensa en igual alimento que los adultos.
La educación no estaba a cargo de nadie, era una educación para el desenvolvimiento de la vida, el niño en sus primeros años aprendía lo que observaba con su madre, después acompañaba a los adultos y seguía la observación en las labores; tenía el contacto con la naturaleza y el ambiente que lo rodeaba, es así como aprendía el lenguaje, la moral y el trabajo, para ellos no existían Dioses, creían en la fuerza y los ruidos desconocidos. Tenían una conciencia social, donde todos estaban pendientes del bienestar del grupo, siempre buscan cubrir y satisfacer las necesidades de la tribu.
La educación era espontanea e integral donde todos colaboraban; era espontanea porque no habían escuela ni maestros se daba por la vivencia diaria. Era integral porque el aprendizaje le serbia para el vivir diario, era un aprendizaje para la vida.
Como producto del ocio se modifican las herramientas de trabajo. Y surge la necesidad de la distribución de trabajo, la administración de la justicia, se puede decir la división de las clases sociales. Se divide en un grupo liberado del trabajo y otro para el trabajo fuerte, y así se separa el trabajo según la fuerza mental o la fuerza física. Esta separación trae como consecuencia la división de la sociedad en administradores y en ejecutores, y se le da un valor al trabajo según sea el rendimiento.
La educación va según la necesidad de cada organizador, donde educaba a sus parientes para el desempeño de su cargo, se puede observar que la educación era para un pequeño grupo, era sectorizado. De esa manera la educación se convierte en una herramienta para los imperios en expansión, ya que por medio de la educación el Estado puede cambiar la mentalidad de un pueblo para su beneficio.
Más adelante se une la Iglesia y el Estado y de esta manera se incorpora la religión a la educación, quedando las escuelas y universidades a cargo de los monasterios, donde los monjes cultivaban el espíritu de la ciencia, filosofía y la teología, la educación seguía para un pequeño grupo, escogido por el Estado y así mantener el poder.
En la actualidad se puede observar que el gobierno bolivariano busca una educación por igual para todos, donde el niño y niño aprendan en su propio entorno y su medio. Con igual oportunidad para todos, donde el hijo del obrero pueda estudiar lo que le guste, así lo podrá realizar con gran entusiasmo y amor, para llegar a ser un hombre libre alegre y feliz.



isabelcristinagimenez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 54

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.