Transformación de la Educación en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transformación de la Educación en Venezuela

Mensaje por belkis murillo el Sáb Jun 29, 2013 8:49 pm

La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos 14 años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. La educación debe adecuarse a estas transformaciones inmersas en el Plan Patria Socialista Del Gobierno Bolivariano, para la profundización de la Revolución Bolivariana y el desarrollo integral de la Nación.

Es imprescindible, por tanto la reorientación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, con base en los paradigmas: Enseñanza, aprendizaje y evaluación conductista individualista y cuantitativa; Enseñanza, aprendizaje, y evaluación constructivista; cuali-cuantitativa; basado en la reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo, retomando los valores, la preservación del ambiente y la formación sociopolítica, el rescate de los hechos históricos nacionales y regionales; de tal manera que responda a las necesidades de conocimiento direccionado a la sociedad que estamos construyendo, con capacidad de reflexión y participación ciudadana.

Aplicando en la acción docente, los fundamentos teóricos y legales, los principios pedagógicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, andragógico, filosóficos y de la comunicación en la pluralidad de saberes y referencias a la heterogeneidad cultural con miras a innovar, crear y transformar lo existente; es preciso aplicar la propuesta del NUEVO DISEÑO CURRICULAR. Elaborar propuestas de intercambio de saberes pedagógicos con la finalidad que desde las líneas curriculares con pertinencia social contextual, y filosófica, se contribuya a estructurar un Sistema Educativo que responda a los intereses de la sociedad venezolana y de esta manera el Poder Popular basado en un proceso de cambio continuo con relación a los saberes científicos y humanísticos y los valores culturales que favorezca la autorrealización, la construcción del tejido social y el desarrollo económico de la sociedad venezolana siempre en correspondencia con las demandas socio-educativas regionales-locales, nacionales e internacionales, desde una visión periférica del contexto Latinoamericano y Caribeño puedan alinearse hacia la transformación sin retorno, por el despertar de la sociedad inmersa direccionada y conectada al Poder Popular; el cual es todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas accionando políticas que profundicen la transformación educativa y el fortalecimiento del Poder Popular.

Es de señalar que esta propuesta tiene su fundamentación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las directrices generales del Plan Patria 213-2019 que establecen los lineamientos para la construcción de la Sociedad Socialista.

Todos los basamentos legales de esta propuesta, tienen su pilar fundamental en los artículos 102, 103 y 104 de nuestra Carta Magna, que especifican la gratuidad de la educación con criterios de calidad. Además, de lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, que plantea la educación como un derecho de la humanidad. A las reflexiones efectuadas del Libro Arquitectónica Volumen II de Dussel, el cual nos especifica la necesidad de la participación Popular y de la Educación transformadora, del intelectual orgánico, de la concepción filosófica y política del pensamiento, para la Transformación de la Educación para construir el Poder Popular el máximo Poder de la Nación.

belkis murillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.