Propuesta Educativa Para Construir el pensamiento que permita defender y practicar los 5 objetivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Propuesta Educativa Para Construir el pensamiento que permita defender y practicar los 5 objetivos

Mensaje por anacadevilla el Vie Jul 05, 2013 4:11 pm

A finales del siglo XIX la agricultura ya estaba en crisis, a pesar de que después de la primera guerra mundial, con el álzalo de los precios del café y cacao, hubo una recuperación.
La incapacidad de los terratenientes el éxodo campesino hacia los campos petroleros y la nula asistencia del estado dieron al traste con la agricultura ya que todo lo determinada explotación petrolera la caída de la explotación agrícola no significa una baja absoluta, pues se necesitaba para el mercado interno, en 1920 a 1936 la agricultura creció 66%, hubo algunos programas agrícolas y apoyo del gobierno; pero esto solo favoreció al capitalismo.
En 1960 al entra en vigencia la ley de la reforma agraria, pero negligencia de la dirigencia gubernamental no dio los resultados esperados porque fueron muy pocas las familias campesinas favorecidas es tanto así que el promedio para una familia de 5 integrantes es de bolívares 3554 por años, los restantes solo arrogaros perdidas.
El desarrollo de la agricultura todavía tienen déficit importantes que obliga al país a realiza exportaciones. Este estrago de la agricultura impide el desarrollo industrial de la nación en consecuencia todos los factores de la vida nacional está de acuerdo que se debe desarrollar la agricultura como un acto de soberanía, ya que este sector es la base del crecimiento industrial.

Desarrollo del sector comercial y de servicios
El aumento del mercado interno impulsado por la actividad petrolera propicio el aumento considerable de las importaciones, esto aunado al crecimiento de la producción nacional tanto agrícola como industrial incrementado aun mas las importaciones. Todo esto propicio la necesidades de transporte y otros servicios ligados a la comercialización de los productos (bancos, almacenadoras, financiadoras, compañías de seguros entres otros) actividades que fueron también desarrolladas en gran medidas por la burguesía mercantil con el consiguiente aumento de su poder económico. En todo caso el sector comercial y de servicios o sector terciario, se consolida como el principal benefactor de la explotación petrolera

El desarrollo industrial
Después de la segunda guerra mundial hoy en los países denominados atrasados unas condiciones favorables para la compra de maquinarias y equipos se forman nuevos empresarios industriales.
El fin de la guerra trae el desmoramiento de los imperios coloniales, la creación de la ONU y otros organismos internacionales así como la formación del campo socialista estos fenómenos contribuyeron al desarrollo industrial de estas naciones.
Lo favorable de estas condiciones permiten que las grandes potencias atraves de sus empresas transnacionales capitalistas comienza a establecerse en nuestro país con empresas mixtas.
Durante el periodo 1950-1958 gobierno de Pérez Jiménez prestó apoyo al naciente desarrollo industrial en crédito, pero fue incapaz de denunciar el tratado de que abre reciprocidad con los EEUU que frenaba tal desarrollo con los la caída del dictador, los sectores progresistas con la ayuda de los partidos y la organización Pro-Venezuela, tratan de dar una aceleración al sector industrial el cual se desarrollo como supone muy corta mente porque al imperio del norte jamás le conviene que halla desarrollo industrial en los del sur los cuales considera sus esclavos.
en este sentido debe impulsar el desarrollo endógeno y el desarrollo sustentable de manera que cualquier proyecto económico, en los diferentes sectores productivo, se centre en la búsqueda de conservar el sistema ecológico ya que con el mismo conservamos las especie humana, en educación el concepto de formación del nuevo ciudadano demanda que su orientación se centre hacia el desarrollo del equilibrio social, atraves de las luces y las virtudes sociales, el trabajo liberador, la cohesión y equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar, para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestra propias raíces libertadoras, desde una concepción humanista, ambientalista, intercultural e integracionista, impregnada de energía popular y espiritual, además debe fundamentarse en una férrea identidad nacional venezolana y una de conciencia ciudadana de soberanía que reconoce sus derechos.
El cuarto gran objetivo histórico que implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicentrioo y pluripolar. La educación debe traspasar la fronteras de nuestra patria estableciendo convenio con todo los países del planeta en la búsqueda de conocimiento técnicos científicos de transferencia tecnológicas no solo con las naciones desarrollada si no también con los pueblos que todavía luchan por su autodeterminación y el atraso que los condenas las potencias imperialista.
El quinto de los grandes objetivos histórico se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco socialista basado en la relación entre el hombre y la naturaleza.
Como el hecho educativo es un derecho inherente a la persona y que como especie humana pertenecemos a la naturaleza por ser elemento importante donde la transformación de la tierra es responsabilidad nuestra y con carácter participativo y protagónico como lo demanda la constitución bolivariana de Venezuela. Y que se exprese en el ámbito social, en la gestión pública y en el respeto a la valoración de la diversidad étnica y cultural.
En consecuencia esta propuesta de educación se construye siguiendo los postulado de Bolívar, Miranda y Rodríguez, de allí que lo que persigue es forma republicanos y republicanas para la libertad, consiente de si mismo de su compromiso histórico y social para llevar bienestar y felicidad a los hermanos y hermanas que conforma el planeta tierra. En suma hacer de Venezuela una patria socialista, libre e independiente, como las entrego nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías

anacadevilla

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.