Transformación de la Educación en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transformación de la Educación en Venezuela

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:24 pm

Introducción

         
La importancia que se le da a nuestro país, es destacar el valor que debemos darle al nuevo proceso de refundación de la Republica Bolivariana de Venezuela, a una verdadera transformación de la educación en nuestro país; ya que uno de los verdaderos pasa a seguir en la Revolución Bolivariana es buscar en nuestros orígenes para fundar nuevas sociedades, nuevos ciudadanos adecuados a la realidad Educativa Venezolana, desde un enfoque innovador aun cuando sabemos que es un largo trayecto donde debemos transitar para lograr el objetivo mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica.  
   
       Siguiendo las líneas generales de la Educación, hablaremos de las nuevas modalidades del Sistema Educativo Universitario, donde en Ministerio de Educación para el poder popular universitario, ha iniciado un proceso de consultas, debates y sistematización de las opiniones y propuestas de todos los sectores del país.
       
Transformación de la Educación en Venezuela
 
        La Educación Bolivariana de Venezuela es un proceso de transformación revolucionaria, el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que tiene integralmente la educación del ser social, desde la gestión con un continuo de programas.

         Los nuevas escuelas Bolivarianas transforman desde la sociedad, el centro del que hacer comunitario, modelo de atención, educativo, integral, espacio de renovación, pedagógica permanente y con flexibilidad curricular. Es una escuela que lucha contra la exclusión, atreves de una atención integral a los niños y niñas del país.

         La política Educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de calidad en sus diferentes niveles y modalidades, razón por el cual se hadado énfasis al proceso, como estrategia orientada a una gestión de los centros educativos, y por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas.  

         La Educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y 15 años de edad, así mismo el estado garantízala la gratuidad de la enseñanza pública, secundaria y universitaria. La Ley Orgánica en Venezuela establece en el artículo 3 que la educación tiene como finalidad fundamental, el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y acto para convivir en una sociedad democrática justa y libre, basada en la familia como célula fundamental de la valoración del trabajo en los procesos de transformación social; conscenticiando en los valores de la identidad nacional y la comprensión, tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorecen el fortalecimiento ante los vínculos y solidaridad de la integración Latino-Americana.

         La Educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la defensa y mejoramiento del ambiente, calidad y vida de una educación liberadora y emancipadora, universalización de saberes y haceres, trabajo liberador, integración social, responsabilidad y corresponsabilidad social de interrelación dinámica y permanente transformadora con los diversos niveles del sistema educativo.

         Siguiendo el mismo orden de ideas correspondientes al sistema educativos universitarios del siglo XXI el cual tiene una implicación filosófica e ideológica  de la universidad necesaria para el país, con estrategias pedagógicas integrales posible de actualizar las propuestas de nuevos modalidades de gestión universitaria, en el marco del paradigma del compromiso de la universidad con el proceso de inclusión con calidad y pertinencia.

         La educación debe considerarse como un continuo humano, que atiende los procesos de enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de la naturaleza humana total e integral en la nueva relación estado-sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder, del estado, cual promueve la participación para lograr las cambios institucionales y culturales, ya que la educación debe ser humanista, flexible, abierta y permanente a cambios, cumpliendo así las exigencias del programa pero tomando en cuenta las necesidades del educando..

CONCLUSION:

         Al finalizar queremos resaltar de suma importancia el darle valor a los cambios que ha tenido la educación en nuestro país, ya que se puede decir con propiedad que se nos están abriendo las puertas en un futuro mejor, en un presente digno para nuestros hijos y para nosotros mismos a través de la Educación Humanista Bolivariana, dando importancia a las transformaciones que ha tenido en el país. En más de las primeras líneas de acción que Venezuela adelanta desde hace varios años atrás, dentro su política educativa, para el cumplimiento a la meta de la iniciativa mundial de la Educación para todos y todos. En consonancia con la inspiración de la gran mayoría de los venezolanos que acordaran estos principios y normas, se  viene avanzando, simultáneamente en varias líneas la participación en la definición de la acción pública en el campo de la educación.

         Las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación de la Republica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en la partipacion protagónica de todo el pueblo venezolano sin discriminación alguna en materia de educación la cual se materializan en acceso de permanencia y preocupación en el marco de una educación integral de calidad para todos.


Prof. Williams Martínez
Colectivo Enrique Dusel


Lic. Isabelina Bautista Vargas
avatar
isabelina bautista vargas

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 49
Localización : lara.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.