Papel del Educador/Educadora y de la Educación en construcción del Estado Socialista Bolivariano

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Papel del Educador/Educadora y de la Educación en construcción del Estado Socialista Bolivariano

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:26 pm

Introducción
       
El papel del educador y educadora en un estado de construcción socialista revolucionaria juegan un papel muy importante ya que se dio un comienzo con la unificación del hombre y mujeres en una primera forma de organización social conocida como la comunidad primitivo, en el cual se estableció la asociación entre iguales para la producción social sustentada en la libertad del ser humano, frente a la tierra como medio de producción social con el desarrollo de las primeras herramientas y técnicas.

         De igual manera el sistema educativo bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva Republica donde el estado ejerce la acción del profesional.

         El maestro o docente como ser humano debe estar consciente de las atribuciones y de los grandes problemas existentes, producto de la inconsciencia humana.

         Es por eso que el educador – educadora deben estar consientes de que la transformación es el verdadero camino hacia la revolución socialista ya que sea para la apropiación de tierras o medios de producción así como el conocimiento para lograr una igualdad y equidad social.  
       
Papel del Educador/Educadora y de la Educación en construcción del Estado Socialista Bolivariano
         El papel del maestro o maestra Bolivarianos debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimientos, teóricos, técnicos, diálogos, discusión y creación de nuevos alternativas de salvación de problemas sociales.

         El pensamiento martiano de la vida al cuarto y último pilar de la educación Bolivariana, que no es otro sino aprender a reflexionar una vez consolidadas los tres pilares y habiendo logrado transformar el nuevo Republicano y Republicana que tenga sentido étnico, reflexivo, participativo y compromiso social, solidario y cooperativo.

         Dentro del marco del nuevo republicano aprender a conocer, apropiándose del proceso del avance y desarrollo de la conciencia de la ciencia y tecnología, así como los elementos correspondientes a su cultura, local, regional, nacional e internacional, en forma reflexiva con criterio propio enriqueciéndola y siendo transformadas de ideas en busca de beneficios e la comunidad donde se desenvuelven.

         Le Educación Bolivariana como concepción del concepto histórico de emancipación de hombres y mujeres, lo cual deben romper con las paradigmas de la educación tradicional, el cual de trascender algún paradigma que sean contraproducente a la formación integral del nuevo republicano y republicana, para así lograr objetivos que se hagan necesarios contar con maestros que ejercen dicha función, bajo el compromiso y la flexibilidad de su rol dentro de la enseñanza – aprendizaje.

         El árbol de las tres raíces consiste en la raíz bolivariana con los planteamientos de la igualdad y libertad, su visión geopolítica de la integración de la América Latina.

         De igual maneras estas tres raíces dan sustancias ideológicas a la educación Bolivariana, donde se busca formar ciudadanos y ciudadanas con conciencias de la educación Bolivariana destacando el sentido ético de la vida. Luchar contra el Capitalismo, burocracia y otros, para así darle paso a la democracia participativa protagónica, el poder popular del pueblo, pregonando la igualdad donde todos seamos iguales en un cambio.

         Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusión alguna abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicio su proceso de formación hasta el momento que esté listo para desenvolverse como un profesional en la vida.

         La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, reconoce al pueblo Venezolano como multiétnico, pluricultural en conciencia al principio de la no exclusión del sistema educativo, entre los subsistemas educativos que los comprenden de la educación intercultural, la cual se encarga de atender lo integral de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes de los contextos, rescatando la cultura, religión, creencias, lenguajes.

         El desarrollo de estos subsistemas trae consigo el respeto de los modelos propios de la socialización colectiva de cada pueblo y comunidad originaria la educación se centra en la familia.          

CONCLUSION:
 
       En los finales del siglo XX como producto de un proceso histórico de agotamiento de las recetas neoliberales aplicadas en Venezuela, por los organismos financieros del mundo como el debilitamiento de los partidos políticos que pactaron durante 40 años, el uso fuerte del poder creando una colonista dictadura de los partidos y a partir de la búsqueda de diversos colectivos sociales de un orden de vida equitativa, la justicia y democrático, surge en Venezuela la Revolución Bolivariana.

         La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento y conocimientos científicos, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.



Prof. Williams Martínez
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