Propuesta de la Transformación Educativa

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Propuesta de la Transformación Educativa

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:27 pm

Propuesta de la Transformación Educativa

       
 En la política de la liberación arquitectónica de Enrique Dussel, nos habla del momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del sur y en particular América Latina.  

         La Arquitectura que nos propone el filosofo Dussel consiste en un sistema teórico abierto no etnocéntrico y opuesto a las pretensiones universalistas de lo abstracto a lo concreto el cual despliega un gran rigor de espíritu innovador desde una perspectiva de liberación y emancipación.

         En Arquitectónica de esta política de la liberación trata el momento ontológico y normativo de la política, la filosofía originaria desde Mesotopotamia, Egipto y otros, siempre tuvo la política como su punto de partida. La Política de la liberación será una ascensión delo abstracto a lo concreto, Karl Marx dice que la labor que emprendieron en el campo económico, el fenómeno que se presenta sino se funda adecuadamente, se fetichiza, es decir pretende fundarse en sí mismo (en capital).

         En la Economía Política Burguesa las categorías usadas por los economistas que estaban fetichados; se pasan sin orden de a otro.

         En la política desde la cual se van construyendo las categorías más pertinentes, así como la crítica de la economía política de Marx partía de la comunidad de los que trabajan, donde cada trabajador era considerado como trabajador vivo. Se trata de una arquitectónica de un sistema teórico cerrado dentro de un marco teórico de los temas más urgentes exigido por las experiencias globales al comienzo del siglo XXI.

         El papel de la transformación de estar adaptados a los principios inmóviles que están sujetos a los cambios culturales de una sociedad dinámica en continua renovación.

         La Educación de Venezuela se enfrenta a una serie de desafíos en una que se transformara y plantea revisar su situación actual. En las últimas décadas del siglo XX se inicio una revisión profunda de los paradigmas de la Educación Bolivariana en proceso educativo.
Propuesta de la Transformación Educativa para construir el Poder Popular          

        Es necesario ineludible la transformación en nuestra sociedad, se necesitan cambios profundos en todos los ámbitos pero sobre todo y quizás el más importante dentro de las instituciones; ya que la mayoría que allí laboran comprendiendo lo que quiere decir nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuando hablaba acerca de una nueva patria, deben darle al pueblo la gran oportunidad de demostrarle que si se están preparando mas allá de las conciencias o no conciencias que podemos tener.

         Ya que están impulsando los valores de identidad de nuestra patria, para transformar al hombre y a la mujer en nuevas estructuras con Fortaleza, Humanismo, Vitalidad, Equidad, es andragojica, participativa, protagónica es una educación popular, estratégica, en lo político, social, económico, cultural, territorial. Todo lo relacionado al pueblo ya que el pueblo es cultura.

         Los sujetos populares no son tablas rosas donde solo es posible la dominación, su historia cultural y su práctica social, experiencias, vivencias, conocer los sujetos como diligentes que confluyen el acto educativo con lo que poseen y que interactivan con otros, con el fin de de construir colectivamente nuevos saberes conocimientos y prácticas sociales, nuevos horizontes y nuevas opciones.    

         La educación popular es el calificativo que lo define como precisión nuestra intervención educativa, sobre todo en estos tiempos de crisis de atopia en los cuales se intenta demostrar la unitilidad y perdida de vigencia de los sueños y luchas por la transformación social.

         De hecho hemos tenido la oportunidad de escuchar el calificativo  de “soñar” para todos aquellos que se atrevieran a redactar semejante Reforma Constitucional. Dussel sitúa las condiciones fundamentales para una democracia legítima, la participación creadora en concreto. Funcionamiento de la instituciones (no Fetichado) que deben seguir el concepto del poder obedeciendo y la liberación publica, en este sentido debemos operar políticamente siempre de tal manera que toda decidan sea fruto de un proceso de acuerdo por consenso en el que puedan más plena participar los afectados.

         La transformación que propone Dussel se refiere al campo ecológico bajo el postulado de la “Vida Perpetua” orientando el funcionamiento de las instituciones que permitan la existencia de la vida en el planeta. Más allá de la imposibilidad de este postulado, se trata de un criterio de obediencia política. Ya que obligaría a transformar el campo económico de un sistema de campo de los recurso renovables por sobre los procesos productivos para que tengan un mínimo de efectos ecológicos.

         Siguiendo el orden de propuestas de Dussel es profundizar el grado de autonomía del Poder Judicial haciéndole objeto de directa elección popular, de los cuerpos legislativo de abogados y de la intervención del poder ciudadano.

         Dentro del mismo orden Marx habla sobre la toma de poder y estado analizaremos una descripción del poder y el estado que mostrara el sin sentido de esta fórmula: El Poder “no se toma”, el estado hay que reconstruirlo en una política de liberación y no simplemente “Usarlo” un instrumentó de denominación aun contra las clases y los grupos del antiguo régimen. Como dice nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que el estado de conformar las clases oprimidas y apoderarse así de los medios de producción, por tal motivo el poder no se tomara.

¿Cómo Transformaremos el poder popular?

          Se debe comenzar a educar al sujeto o individuo en tosas los ámbitos para fortalecer las bases de la lucha del poder popular, y construirlo dándole poder al pueblo o al soberano. Ya que el pueblo hay que darle un nuevo despertar, porque aún persisten las clases dominantes partiendo del fetichismo, el mismo se debe eliminar desde la raíz.

         El concepto de poder; es el hilo conductor de toda filosofía política y las categorías del potencial la cual es el poder de la comunidad y las potestad (el poder delegado ejercido por las acciones en las instituciones)
Propuestas para una renovación educativa.

• En la actualidad la educación Latino – Americana requiere el fortalecimiento de un descenso filosófico educativo de carácter crítico.
• Es  preciso sumarle la acción política de transformación al mundo.
• Ciertamente es en la comprensión del futuro como el problema y la tarea de ser mas como expresión de la naturaleza humana en su devenir.
• Se requiere el cambio individual y social de todo profesional del sistema educativo Bolivariano para su concepción, ya que solo es posible en la clase de los oprimidos para producir un cambio de percepción, solo es a través de una educación concientizada.
• Para darle un nuevo impulso y una nueva fuerza radicalizando nuestra posiciones y nuestra opción por el real proyecto comunitario, como oportunidad, mas allá de la profesionalización, de construir una sociedad más humana, más justa, honesta, solidaria, donde el poder resida en la mayoría en pobrecidos  y excluidas por años y no en las minorías ascendente de sus posiciones, defendiendo sus intereses.
• Para crear una patria revolucionaria en el sistema ideológico imprescindible llevar la revolución a la educación y cultura.
• Debemos trabajar para la recuperación de la calidad de vida, por la dignidad de las personas, por su capacitación para contribuir a la transformación y la mejora de su comunidad.

         La Historia demuestra que las clases poseedoras no renuncian a la dominación.

         Por tal razón en la sociedad Venezolana de hoy se libra una lucha, a veces abierta, otras encubiertas, entre la construcción del poder popular y más diversas expresiones del poder permanente. En particular, a la burocracia no le simpatizan el poder popular y en general, la institucionalidad colide con él.

        Al poder popular se le impone entonces la tarea de afirmarse y reclamar su condición de por de originario para continuar en vanguardia de la lucha revolucionaria.


Prof. Williams Martínez
Colectivo Enrique Dussel


Lic. Isabelina Bautista Vargas
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