Propuesta del Fundamento Filosófico para el Desarrollo de un Modelo de Educación Popular en Venezuela

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Propuesta del Fundamento Filosófico para el Desarrollo de un Modelo de Educación Popular en Venezuela

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:31 pm

Propuesta del Fundamento Filosófico para el Desarrollo de un Modelo de Educación Popular en Venezuela

         
En el capítulo III de la resolución N° 0074 de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Reveroll” el cual tiene en considerado que la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo  3 establece que la educación y trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estado.

         Que la Ley Orgánica de la Educación establece como fines desarrollar el potencial creativo de cada ser humano; desarrollada en una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica a partir del enfoque geohistorico con conciencia y nacionalidad. Donde se fundamenta que la ley del trabajo, para trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo donde el artículo 313 plantea que la clase trabajadora tiene derecho a organizarse, para asumir su proceso de autoformación colectiva integral, continua y permanente

         La clase trabajadora ha asumido superar la desconexión del pensamiento humano de la realidad objetiva, evidenciando el avance de la transformación de los cambios de la clase trabajadora.

        Cabe considerar por otra parte en la unificación en torno a la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialectico. El artículo 12 nos dice que debemos apropiarnos como clase trabajadora de la concepción materialista histórica dialéctica, la razón filosófica científica que nos permite interactuar conscientemente con la  naturaleza entre nosotros

         El análisis procedente histórico, en orden cronológico del desarrollo de la filosofía y la ciencia como un solo proceso, mediante el cual se realiza el estudio de proceso de la lectura, debate, socializaciones el cual se desarrollan en un orden secuencial y reciproco, para el alcance y contenidos de la concepción filosófica del materialismo histórico analizado por un equipo de estudio colectivo de autoformación colectiva integral y permanente.

         Aplicando el contenido como ciencia en la más antigua, ya que la historia conoce números, sistemas filosóficos que sugieren en diversas condiciones históricas. Si observamos que el mundo que nos rodea, podría mas notar que todos sus objetos y fenómenos son materiales o ideales espirituales, son fenómenos materiales todo cuanto existe objetivamente.

         Lo que existe en la conciencia del hombre constituye el dominio de su actividad psíquica (pensamiento, emociones, sentimientos, etc.), se refiere a la esfera ideal de lo espiritual, lo ideal es el producto de lo material o al contrario la cuestión del carácter de la conexión de la relación existente entre el pensar y el ser. El cual es el problema de la filosofía, presenta dos aspectos de que es lo primario, la materia o la conciencia, dice que es la materia la que engendra la conciencia. El segundo aspecto si el mundo es cognoscible y si la razón humana es capaz de penetrar en los misterios de la naturaleza.

         En este mismo orden la filosofía considera que la materia es primaria y la conciencia lo secundario, al igual que el materialismo moderno es una concepción del mundo científico y es un fiel aliado de la ciencia y un enemigo inconciliable de la religión, para el idealismo contradice a la ciencia y está ligado con la religión y el idealismo, siempre fueron para los exploradores  un arma de esclavización.

         Por consiguiente el método dialectico es la ciencia de un análisis e investigación de un fenómeno, ya sean métodos prácticos o teóricos, la dialéctica es de origen griego, el arte de averiguar la verdad, la filosofía marxista habla de que la materia el ser es lo primario y la conciencia lo secundario.

         Según Hegel afirma, que la idea se desarrolla primero por sí misma y formulo las leyes fundamentales de la dialéctica que siguen el desarrollo de las ideas y los pensamientos.

         Cabe destacar dentro del mismo orden la materia como categoría filosófica para distinguir del cuadro del mundo presentado por las ciencias naturales.

         Para desarrollar el modelo de la Educación Popular en Venezuela debemos comenzar por nuestra conciencia, ya que es el reflejo de la existencia social.

         De igual manera las ideas y opiniones del hombre en el materialismo histórico reconocen el papel activo de las ideas en el desarrollo de la sociedad.

Propuestas:

1. Que la Ley Organiza de Educación establezca como fines desarrollar el potencial educativo de cada individuo.

2. Que la clase que trabaja se apropien de los medios de producción.

3. Que el estado tiene como fines esenciales de la defensa desarrollo de la persona.

4. Voluntades populares una comunión entre el pueblo y el estado.

5. Educación Liberadora, incompatible con una pedagogía propia.

6. Democrática, Humanística; Participativa, con equidad y diversidad, transformadora, permanente, integral para el sistema Educativo en Venezuela.

Reflexión:
         En la filosofía nos encontramos que el idealismo va en función de la religión y es la interpretación de la realidad y el materialismo, es la transformación de la realidad con una categoría de la espiritualidad el cual es el amor. Así  como el Comandante Chávez hablaba metafísicamente de Simón Bolívar como el Libertador de la Patria, al igual se basa en que pensar es el idealismo y el ser es el materialismo.

         Sujeto es el ser (hombre):

          Mensaje nos deja dentro de la filosófica que la materia es primaria y la conciencia es lo secundario dentro del materialismo histórico dialectico.

         Intención: Es el hombre y la masa trabajadora se apropie de los medios de producción, ya que ellos son los elementos más importantes de la fuerza productiva.


Fecha: 16/05/2013

Prof. Williams Martínez
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FUNDAMENTOS FILOSOFICOS PARA EL MODELO EDUCATIVO

Mensaje por Rosa G. el Vie Sep 20, 2013 1:36 am

La Educación Popular es aquella que acompaña al pueblo a construir su identidad  en el proceso de irse convirtiendo en el sujeto de un proyecto histórico alternativo que garantice la participación y una vida digna a todos y todas.

Rosa G.
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