Investigacion-Accion para la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase Trabajadora

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Investigacion-Accion para la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase Trabajadora

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:34 pm

Investigacion-Accion para la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase Trabajadora.

       
 En los actuales momentos se viene dando un esfuerzo de construirlos conectores entre los diversos formularios realizados en relación con la investigación – acción, la pedagogía y la comunicación alternativa. De esta manera la investigación – acción parte de una situación problemática o una realidad concreta los cuales nos van a permitir llevarlos a una observación diagnostico de las primeras fases de cuando a la realidad o necesidades diagnosticadas para darle posibles soluciones a dicha problemática presente en le escuela y comunidades.
   
         En consecuencia se procede a indagar e investigar en los principales problemas presentes, por si llegar a una posible a la importancia que tiene a partir de motivaciones, expectativas de los propios participantes en distintas comunidades, debatiendo y socializando las temáticas generales de dicho problema en la esfera económica, social, política y cultural donde se estudian y orientan las siguientes estrategias. Debe señalarse, que el lector critico puede encontrar múltiples conexiones que apunten en la dirección del proceso liberador, asumiendo desde cada ámbito (investiga – educar –comunicar –organizar) la critica a las relaciones de la investigación.
     
        Aplicando el contenido de la cita anterior de la importancia de la investigación acción y de la conjunta de trabajo popular, el cual se ha estado promoviendo una serie de discusiones con sectores en este tipo de quehacer (Investigación Participativa y Educación  Popular). A partir de 1984, hubo una crítica al modelo educativo que se, venia impulsando, centrado en una concepción en el acto educativo en renacer la existencia de dos sujetos que concurren en un acto educativo y la existencia de un dialogo entre ellos.
       
        Se debe relacionar el descubrimiento y reconocimiento de la realidad de la Investigación – acción y apropiarnos de la esencia de esa realidad organizativa populares. La investigación – acción relaciona constantemente un sistema de investigación – acción, la cual se ha tenido en cuenta tres tipos de funciones intermedio: una función de comunicación, una función de investigación aplicada y una función de unión teórica y práctica. La cual la función de comunicación verbal o escrita del participante con una función de formación participativa en una acción eficaz.  

         La investigación – acción señala que hay unos métodos para realizar la misma los cuales son:
a. La situación contextual de la problemática observada.
b. El objeto de estudio: es la situación problemática presente: para definir qué es lo que se quiere investigar y realizar.
c. El sujeto de estudio: es el sujeto que está dentro del problema o acción social.
d. La delimitación de un objeto: es realizar análisis donde se responda al que, quien, donde, cuando; donde la metodología de la n la formulación del problema de una acción social, un sujeto social, dimensionar espacial y un ámbito temporal. (Tiempo). Dentro del mismo se dan las siguientes categorías: (psicología, antropología, sociología) y una matriz de investigación – acción con un enfoque genético - estructural - inducción - deducción - análisis - síntesis - concreto - diversidad - identidad - contradicción - totalidad concreta -esencia y apariencias para la implementación y seguimiento del proceso de la investigación – acción.

         De igual manera se maneja la pedagogía alternativa. Tenemos: pedagogía indígena y africana, pedagogía confesional monárquica, pedagogía rodrigueña, pedagogía republicana liberal, en la cuales las practicas educativas siguen manteniendo el mismo sello del autoritarismo pedagógico. Los cuales enseñan sus culturas, vestidos, agricultura y adoctrinamiento, aprender y desaprender.

         De igual manera habernos nos dice en su teoría, el principio explicativo de una sociedad fundada en una teoría del lenguaje y en el análisis de las estructuras generales de una acción y su propósito de su investigación es introducir la teoría de investigación – acción comunicativa para los fundamentos de una teoría crítica de la sociedad. Ahora bien si hablamos del método INVEDECOR: es un camino a transitar en la acción social, el cual posee unas pautas para evaluar.

         El método invedecor  (Investiga – Comunica y Organiza).
         Sujeto: La clase trabajadora.
         Mensaje: Investigar los principales problemas o necesidades presentes en las comunidades y buscar la solución a la problemática presente por medio de una investigación – acción.
         Reflexión: Es una investigación dentro del marco del desarrollo histórico de la clase en el proceso revolucionario Bolivariano para asumir su proceso de autoformación con la formalización de las universidades.



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Prof. Williams Martínez
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Lic. Isabelina Bautista Vargas
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