Reflexión sobre la Historia Educativa de Venezuela

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Reflexión sobre la Historia Educativa de Venezuela

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Jul 13, 2013 10:39 pm

Reflexión sobre la Historia Educativa de Venezuela.

       
 En el periodo Histórico precolombino de la soberanía indígena. Se dice que a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos como América, era una población de unos 70 a 90 millones de indígenas de diferentes culturas Aztecas, Incas; Mayas, Caribes entre otros.
 
         Pero pasado un siglo y medio después estas poblaciones se redujeron a casi tres millones de pobladores indígenas, ya a la llegada de los españoles existían poblados indígenos fueron aniquilados por sus creencias, religiones decían que eran idolatrados y pecadores sostenían los europeos. Para el periodo Histórico de (1492 – 1810) fue el aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, debido a la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la concepción elitesea de autoridades delegadas por la corona española para gobernar el nuevo territorio.

         Cabe considerar por otra parte que atreves de estudios realizados por Andrés Bello y para sobre la fundación de una primera escuela en caro a mediados del siglo XVI de una primera institución educativa formal en caracas durante el año (1591) la cual se encargaba básicamente de leer, escribir y cantar. Ya para finales del siglo XVII se da comienzo al surgimiento de la extensión de la educación colonial, con esto la congregación de los jesuitas quienes intentaron implementar la educación,  popular es decir policlesista ellos fueron expulsados de Venezuela por tratar de dar una educación popular en el año (1767).
 
        Ahora bien para (1810), la Capitanía General de Venezuela realizaba un balance de la educación, la cual se afirmaba que la institución era hasta el presente una iniciativa privada impartida de manera dominante. La educación, debería ser impartida fundamentalmente a los blancos criollos, en cambio consideraban a los indígenas y pardos grupos étnicos sociales inferiores en el cual les importan otro rango de educación.    

        Por lo consiguiente y a disposición de la Junta Patriótica de 1810 el seminario pasa a ser universidad, con el titulo de universidades de Buenaventura, pasando todos los seminarios existentes a universidades, así mismo manteniendo las ideas republicanas y de las aspiraciones de la independencia nacional a finales de la época colonial, surge la primera caniente Pedagógica de Venezuela. Al frente de ello Don Simón Rodríguez, el Licenciado Don Miguel José Sanz y Don Andrés Bello postulando los siguientes ideales educativos:
a. Una finalidad política: formar ciudadanos aptos para vivir en republica.
b. Una finalidad moral: fomentar el cultivo de los valores éticos para formar un hombre virtuoso y prudente.
c. Una finalidad económica; proteger la riqueza material, para liberar la economía y reabastecer la independencia política.
d. Una finalidad científica: reabastecer la educación superior en un plano intelectual de América y echar las bases a pensamientos de equipos a los pueblos.

         Importante señalar que para 1819 Bolívar instala el congreso de angostura como Jefe Supremo de la Republica de Venezuela, allí propone la necesidad de que el estado tenga una cuarta potestad orientada a la influencia y a la formación del espíritu del hombre, las buenas costumbres y moral republicana (estaba referida a la educación moral y física de los niños, desde su nacimiento hasta los doce años).

         Sin embargo a pesar de algunas ideas sobre la deligataniedad de la educación, Bolívar no concreta un planteamiento al respecto. La escuela primaria continuo siendo similar a la ya existente durante el periodo de colonización hispánica es decir privada y religiosa. Ya para entonces en los años 1830 el país contaba un solo (100) escuelas primarios municipales.                  Algunos historiadores educativos señalaban que filosóficamente en el código de 1843 hubo ausencia de principios en la labor educativa, luego la educación pasó a ser una función del estado, donde los beneficios tenían que ser para todos los ciudadanos.

         De igual manera  para el año 1870 accede a la presidencia Antonio Guzmán Blanco, dando origen a una movilización de voluntades, esfuerzos y recursos en torno a la educación como no se había visto en el pasado, estableció la definición de las líneas de acción del estado la cual decía que la educación seria dirigida por la dirección nacional de instrucciones.

         Evidentemente para el periodo histórico de (1900 – 1936) dado por el General Castro en (1904) restringiendo algunas ramas de la enseñanza. Así mismo para (1940) presentan un proyecto de reforma de la ley de educación con la finalidad de adecuar las normas a los adelantados pedagógicos registrados en Venezuela.

         Ya para 1980 la ley orgánica y las finalidades del sistema educativo el cual fundamenta el pleno desarrollo de la personalidad y el logro del hombre, sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, libre, justa basada en la familia como célula fundamental, la cual fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación defensa y mejoramiento del ambiente calidad de vida y el uso racional de los recursos. También el cual está comprendido por los siguientes niveles: Educación preescolar, Educación Básica, Educación Media, Educación Diversificada y Educación Profesional y Educación Superior, estas se encuentran articuladas mediante el currículo de la unidad de criterios administrativos. Además la educación cuenta con otras modalidades tales como: Educación Especial, Educación Estética de Formación para las Artes, Educación Deportiva y otros.

         Dentro de este mismo marco de ideas del libro, la educación y hechos de clases del autos Aníbal Ponce habla de la nueva educación la cual habla de una corriente metodológica y una corriente doctrinaria, la cual admiten que el niño debe ser respetado. En cuanto al sentido de la educación es autónomo, dice que la escuela es la negación de todo partido y toda secta. Supone una confianza absoluta en la educación como medio de transformar la sociedad. La educación no puede en cada momento histórico sino un reflejo necesario y fatal de los intereses y aspiraciones de esas clases.

         La confianza en la educación como medio para transformar la sociedad en una evaluación histórica como resultado de las luchas de clases dominantes, dice que la clase que domina materialmente es la que domina también con su moral, su educación y sus ideas, también nos dice Aníbal que en menos de la burguesía sabemos que significa “la libertad del niño, la formación del hombre y los derechos del espíritu”. La imagen del hombre nuevo que nos prometía es la vieja imagen la cual es bien conocida; como la de una clase oprimida para la cual solo alcanza la superstición religiosa y el saber bien deseado.

         Al igual en manos del proletariado la cual representa la nueva educación desde los primeros tentativos de Owen en sus fálicos, hasta la más reciente conquista del primer estado obrero y campesino, el proletariado ha espirado siempre de hacer sus escuelas de trabajo en una sociedad sin clase, es decir en una sociedad fraternal del productores que trabajen de acuerdo a un plan.

         Lenin: decía, que nos reprochaban de hacer de la escuela de clase. Pero la escuela ha sido siempre una escuela de clase desde las escuelas de primer grado hasta las académicas de ciencias. Las escuelas asumen a su vez, la tarea de liquidar el analfabetismo y la incultura de los obreros adultos y gracias a los esfuerzos de los alumnos y maestros en organización para trabajar en esto. Para Lenin la ideología antigua que la proletariado, porque está estructurada por múltiples costados, en cambio dice que el movimiento obrero e puede suponer punto por punto al movimiento pedagógico, respetar la libertad del niño dentro de la sociedad burguesa.

         Retomando las ideas de Luis Bonilla y las propias reflexiones para esta época del siglo XX y XXI, para el periodo de (1999 – 2004 – 2013) la reforma educativa aparece estrechamente vinculada al proceso de revisión. Para (1998) se dio el proceso de cambio con la llegada del presidente de la Republica de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional (PEN) el cual parte de los aportes previos de las discusiones y propuestas pedagógicas abordando los aspectos positivos del (PEN).

         De igual manera dentro de las mismas corrientes de ideas durante el siglo XVIII  se ve como la educación fue utilizada por interés de grupos de poder, el cual en un primer momento de corte religioso clerical , para grupos selectos de posiciones económicos, que reciben formación de la gramática retorica, filosofía y de leyes. Sin embargo existió la otra parte del grupo popular que apenas aprendían a leer, escribir y contar. Los monjes se preocupaban porque los esclavos e indios aprendieran de la oración, fue un periodo muy difícil; ya que los intereses del estado estaban puestos a la guerra por la conquista de la burguesía.

         Debe señalarse para cuando comenzó el periodo del gobierno de caudillos militares, civiles y representantes del partido de burgueses neoliberales tradicionales como Acción Democrática, COPEI, allí se observaban avances a pasos lentos. Se luchaban por la formación de gremios, federaciones, sindicatos, programas  y otros. Se comienza a dar prioridad a las escuelas técnicas, producción de trabajo, talleres, escuelas granjas y otros.

         De igual forma se observaban una sociedad la cual se iba derrumbando poco a poco, en un cuadro de pobreza extrema, delincuencia generalizada, corrupción, mafias, terrorismo, narcotráfico, saqueo nacional, pero al mismo tiempo el continuo fortalecimiento en grupo. Todo dio un cambio gracias a la llegada del nuevo Presidente con una visión revolucionaria en (1998) el cual fue dando cambios en todos los sistemas del país, de la misma manera colectiva y organización, así para el nuevo sistema educativo venezolano concientización en lo filosófico, humanista científico, histórico,  el cual da un giro a todo sistema educativo, económico, social, salud y otros. Al mismo tiempo la implementación de los proyectos pedagógicos educativos.

          Sujeto: La clase trabajadora. (Docentes preparados, Facilitadores y Otros).
          Mensaje: Su misión de toda la clase trabajadora que no limite el comportamiento adecuado a la enseñanza del niño en un lenguaje adecuado grato de enseñanza para la vida.
         Reflexión: Todos y todas debemos abocarnos a trabajar con vocación propia al mejoramiento del sistema educativo y como clase trabajadora de la enseñanza apara la vida.
         Intención: es que la clase trabajadora se apropie de los medios de producción, ya que ellos son los elementos importantes de una fuerza productiva en su ámbito social de vida.


Fecha: 04/06/2013  

Prof. Williams Martínez
Colectivo Enrique Dussel

Lic. Isabelina Bautista Vargas
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